El Principado anuncia ayudas por casi 5 millones a viviendas, empresas y equipamientos afectados por inundaciones

Los ayuntamientos se repartirán tres millones de euros por equipamientos afectados Quienes hayan perdido su vivienda podrán recibir hasta 12.600 euros de subvención

Los ayuntamientos se repartirán tres millones de euros por equipamientos afectados Quienes hayan perdido su vivienda podrán recibir hasta 12.600 euros de subvención

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión de 4.770.000 euros en subvenciones para la reparación de los daños causados por las inundaciones sufridas en Asturias entre los días 10 y 16 del pasado mes de junio.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de la Presidencia, Ana Rosa Migoya, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien recordó que "hay que añadir otros 7,3 millones de euros que las Consejerías de Infraestructuras, Salud y Educación ya han aportado para realizar obras de emergencia en numerosas carreteras y en centros sanitarios y educativos de Les Arriondes".

Estas ayudas serán compatibles con otras procedentes de cualquier administración pública o ente público y privado, salvo que su normativa reguladora determine incompatibilidades.

La principal partida corresponde a la Consejería de Administraciones Públicas, con un importe global 3.000.000 euros, para reparar equipamientos públicos municipales en los diferentes concejos. Así, una cuantía de 769.600 euros irá destinada a los concejos del Principado de Asturias que acrediten los gastos y no dispongan de suficientes recursos para atender la situación.

La otra, de 2.230.400 euros, se destinará a la financiación de la reparación y reposición de las infraestructuras de titularidad municipal, que serán llevadas a cabo de manera directa por la Dirección General de Administración Local.

La Consejería de Industria aporta 660.000 euros para establecimientos comerciales (540.000) y establecimientos industriales y de servicios (120.000 euros).

Por su parte, la de Bienestar Social y Vivienda concede un total de 300.000 euros, que podrá solicitar cualquier persona ya sea propietaria, arrendataria o usufructuaria de la vivienda que haya sido afectada por el temporal entre los días 10 y 16 de junio, y cuyos ingresos ponderados de la unidad familiar del solicitante (cónyuges, parejas de hecho inscritas en los correspondientes registros, e hijos menores de 18 años) no excedan de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Así, se concederán 12.600 euros, como máximo, en caso de destrucción total de la vivienda; 8.600 euros, como máximo, para reparar daños en la estructura de viviendas unifamiliares (cimentación, pilares, vigas, forjados, muros, cubiertas o humedades); 4.300 euros, como máximo, para la sustitución de solados y carpintería interior, falsos techos, pintura, reparación de humedades o cualquier otra obra mejora de la habitabilidad de la vivienda afectada; hasta 2.150 euros para los enseres domésticos de primera necesidad destruidos o dañados en la vivienda habitual.

La Consejería de Cultura y Turismo ofrece 360.000 euros para empresas y Pymes turísticas, mientras que la Consejería de Medio Rural y Pesca aporta los ya anunciados 450.000 euros para cubrir los daños ocasionados en el suelo a ganaderos y agricultores.

Hospital y colegios de les arriondes

Dentro de las reparaciones de emergencia figuran las partidas de la Consejería de Educación para reparar los equipamientos educativos en Les Arriondes. Las contrataciones realizadas ascendieron a 1.207.122 euros para los desperfectos causados en el interior y exterior del colegio Río Sella y el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) El Sueve; y a 1.122.221 euros a las obras de reconstrucción en el edificio de Educación Infantil y de reparación en el de Primaria, en el Instituto y en las instalaciones deportivas del IESO.

La Consejería de Salud, por su parte, aportó 1.016.701 euros para las reparaciones del hospital de esta localidad, y 220.000 euros para suministros que resultaron dañados en el centro.

En la reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha informado también de la contratación de cuatro actuaciones de emergencia en carreteras por un importe cercano a los 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento