La Junta potenciará el desarrollo rural de la Sierra de Alcaraz, el Campo de Montiel, el Valle de Alcudia y Cabañeros

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España destinarán un total de 226 millones de euros para impulsar iniciativas de desarrollo rural en la región gracias al protocolo general de aplicación de la Ley Nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que este martes recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno regional.
Portavoz
Portavoz
EP/Y. SORIA
Portavoz

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España destinarán un total de 226 millones de euros para impulsar iniciativas de desarrollo rural en la región gracias al protocolo general de aplicación de la Ley Nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que este martes recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno regional.

A través de este Protocolo se concretan los distintos convenios de aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible y se contempla una inversión de 226 millones de euros entre los años 2011 y 2015, que serán financiados a partes iguales por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Según ha indicado este miércoles la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, la intervención de este protocolo se centrará en rehabilitar, entre otras zonas, la Sierra de Alcaraz, el Campo de Montiel, o la Sierra del Segura en la provincia de Albacete, o el Valle de Alcudia y Cabañeros en la provincia de Ciudad Real.

El protocolo establece que se identificarán las distintas zonas en las que se intervendrá y se evaluará las necesidades de cada una. La intervención en cada zona se producirá en coordinación con la red de agentes de desarrollo rural y en colaboración con el Observatorio Regional del Medio Rural, ha asegurado Rodríguez.

"Son áreas que tiene que ver con la conservación del medio para, a través de ahí, conseguir ingresos a través del turismo", ha explicado. La portavoz del Gobierno recordó que según la Ley regional, existen distintas zonas de actuación, las consideradas 'a rehabilitar', "en las que es urgente actuar", las zonas 'intermedias' y las zonas 'periurbanas'.

En su comparecencia ante los medios para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que hoy se celebró en el Castillo de San Servando (Toledo), la portavoz ha detallado que algunas de las zonas 'a rehabilitar' son la Sierra de Alcaraz, el Campo de Montiel, o la Sierra del Segura en la provincia de Albacete, o el Valle de Alcudia y Cabañeros en la provincia de Ciudad Real.

Asimismo, la portavoz del Gobierno regional hizo referencia al acuerdo adoptado ayer que permitirá destinar casi un millón de euros a la realización de diversas actuaciones en las cañadas reales de los Serranos y la de Cuenca a Cartagena a su paso por la provincia de Albacete, en las que se procederá a su clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización.

Formación profesional para 600 JÓVENES

Por otro lado, Rodríguez ha asegurado que las nuevas titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio y Superior —cuyo desarrollo curricular aprobó ayer el Consejo de Gobierno— "van a suponer nuevas oportunidades de empleo para 600 jóvenes de la región", que podrán comenzar a solicitarlas a partir del próximo curso.

Estas nuevas titulaciones desarrolladas ahora, ha afirmado, se suman a otras 23 que ya están adaptadas a la normativa estatal. La portavoz recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene a disposición de todos el Portal de Orientación Profesional (pop.jccm.es) en el que se ofrece información sobre toda la oferta de Formación Profesional en la región, orientación profesional y educativa o asesoramiento para emprendedores.

Pacto por c-LM

En otro orden de cosas, ha remarcado que hace hoy justo un año que se firmó el Pacto por Castilla-La Mancha, "un pacto para afrontar la situación de dificultad que vivía nuestro país y que también nos tocó vivir en Castilla-La Mancha".

Así, ha señalado que con el Plan de Choque contra el desempleo, la primera medida de ese Pacto, "que no es del Gobierno, sino de toda la sociedad de Castilla-La Mancha", se dio trabajo a 12.000 personas.

Además, destacó que de las 85 medidas de reactivación económica incluidas en el Pacto, 76 ya están en marcha y el resto en fase de estudio, a lo que hay que añadir los datos de empleo que se conocieron este martes "hacen tener motivos para la esperanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento