Una docena de desempleados de la construcción aprende técnicas tradicionales de su sector en Sierra de Gata (Cáceres)

Una docena de personas desempleadas provenientes del sector de la construcción ha participado en un taller de recualificación de técnicas tradicionales de edificación, que se ha desarrollado durante los últimos seis meses en Sierra de Gata (Cáceres), en concreto, en el municipio de Villasbuenas de Gata.

Una docena de personas desempleadas provenientes del sector de la construcción ha participado en un taller de recualificación de técnicas tradicionales de edificación, que se ha desarrollado durante los últimos seis meses en Sierra de Gata (Cáceres), en concreto, en el municipio de Villasbuenas de Gata.

El taller, que ha sido clausurado hoy por la directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Gloria González Oyola, ha sido ejecutado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) a través de Encomienda de Gestión con la Empresa Pública, Tragsatec, con una inversión de más de 182.000 euros, según ha informado en nota de prensa el Gobierno extremeño.

Los alumnos han estado contratados "desde el primer día" y han recibido una formación teórica y práctica, que "les ha proporcionado una cualificación profesional específica y una experiencia profesional", con lo que han ampliado sus conocimientos en el sector a través de la aplicación de técnicas tradicionales de construcción.

Además de dicha formación, se les ha dotado de formación transversal en prevención en riesgos laborales, sensibilización medioambiental, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo e igualdad de oportunidades.

El curso ha contado con un coordinador de obras que ha dirigido las actuaciones realizadas, un oficial de primera responsable de tutelar los trabajos realizados por los alumnos y peones especializados, que han sido los propios alumnos-trabajadores.

Los alumnos han obtenido un certificado de profesionalidad, que al igual que los títulos de formación profesional suponen un reconocimiento oficial que acredita a una persona ante el mercado laboral y las empresas extremeñas.

Recuperar los valores arquitectónicos

Con esta iniciativa se ha querido contribuir a la recuperación y pervivencia de los valores arquitectónicos y urbanos heredados, ya que como consecuencia del uso se ha producido la degradación de elementos singulares del patrimonio cultural y, en definitiva, en las señas de identidad.

El Sexpe ha puesto en marcha este taller en colaboración con la Mancomunidad Sierra de Gata y la Consejería extremeña de Cultura y Turismo, además de la oficina del Área de Rehabilitación Integral de Sierra de Gata, que ha sido "responsable de determinar y consensuar" con los ayuntamientos las diferentes intervenciones a realizar en la mancomunidad.

En total, se han realizado seis actuaciones en diferentes municipios de la mancomunidad, elegidos por nivel de deterioro, la localización dentro del núcleo urbano y la importancia global que la recuperación o rehabilitación de este elemento tiene para el conjunto de la localidad, desde la perspectiva histórica, patrimonial, arquitectónica y urbana.

En concreto, se ha actuado en la localidad de Torrecilla de los Ángeles, donde se ha intervenido en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; en Descargamaría, donde se ha realizado un tratamiento de la escena urbana en la plaza de la Ermita del Cordero, y en Gata, con la integración de las fachadas de la calle Empredrao.

Asimismo, se ha realizado la adecuación de la escena urbana en el entorno de la Ermita del Santo Cristo de la Paz y el futuro Museo Etnográfico, en el municipio de Hernán Pérez.

Ofertas de formación

Por otra parte, el Sexpe ofertó tres acciones formativas dirigidas a desempleados en la Mancomunidad Sierra de Gata, que en la segunda convocatoria de 2009 atendieron a 45 personas en las especialidades de vendedor técnico, programador de aplicaciones informáticas y peluquero, con una inversión de más de 187.000 euros.

En la primera convocatoria del 2010, en esta mancomunidad se ha ofertado cuatro acciones formativas que atenderán a 60 personas en las especialidades de tractorista, elaborador de conservas vegetales, monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil y técnicas en informática turística.

En relación al convenio de Encomienda de Gestión, que el Sexpe ha firmado con las empresas públicas, se han ofertado tres cursos, en concreto, dos para desempleados en las especialidades de gestión eficiente de los recursos hídricos y operario plantas de tratamiento de agua, y uno para ocupados de operador de parques eólicos.

Un total de 25 alumnos han participado, hasta el pasado 25 de mayo, en un taller de empleo en pintura, fontanería y calefacción y jardinería, que ha contado con una inversión de más de 540.000 euros.

Otros 25 alumnos participan, desde el 30 de junio del presente año, en un taller de cantero-mampostero y turismo medioambiental, promovido por la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata con un importe de casi 547.000 euros.

Además, en la esta mancomunidad se esta desarrollando una Casa de Oficio, con una duración de un año, en la que participan 25 personas para especializarse en acabados de construcción y electricidad, con una inversión de 332.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento