Sindicatos aseguran que la reprogramación sí afectará al empleo y CCOO cree que el Pista se verá "seriamente afectado"

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A aseguraron que la reprogramación de obra pública aprobada por la Junta de Andalucía sí afectará al empleo, ante lo que el sindicato CCOO-A pidió la convocatoria de una reunión urgente de la comisión de seguimiento del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad (Pista) para recibir más información de las obras afectadas por dicha reprogramación, ya que, a su juicio, dicho plan "se verá seriamente afectado".

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A aseguraron que la reprogramación de obra pública aprobada por la Junta de Andalucía sí afectará al empleo, ante lo que el sindicato CCOO-A pidió la convocatoria de una reunión urgente de la comisión de seguimiento del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad (Pista) para recibir más información de las obras afectadas por dicha reprogramación, ya que, a su juicio, dicho plan "se verá seriamente afectado".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Planificación Territorial e Infraestructuras de CCOO-A, Francisco Alfonsín, consideró que "por mucho que el Gobierno andaluz quiera buscar palabras para dulcificar la situación, esa reprogramación no es más que un recorte, donde se retrasarán tanto el inicio como la terminación de las obras".

A su juicio, ello "dificultará la creación de empleo" y tendrá una repercusión "negativa" en la recuperación económica y la generación de empleo, de forma que "se dificultará la salida de la crisis".

"Gobierno y Junta están consiguiendo con estas medidas alejar en el tiempo la salida de la crisis, la solución al problema del paro y la creación de empleo y modernización y desarrollo de Andalucía", se lamentó este portavoz sindical, para el que la salida de la crisis "debería estar presidido por una política de aumento de los ingresos y no una reducción de las inversiones públicas, pues si no hay gasto público no hay recuperación".

Alfonsín consideró asimismo "complicado" calcular los efectos en el empleo, toda vez que "el empleo directo se verá afectado, pero también el indirecto de las empresas auxiliares, como las plantas de hormigonado, asfaltado, transporte de camiones, industria del metal, materiales de construcción, empresas dedicadas a fabricar vías ferroviarias, empresas eléctricas y electrónicas o incluso gabinetes técnicos y de arquitectura".

"Estos recortes supondrá una reducción de miles de empleos, no sólo de albañiles, sino de todo el tejido industrial y productivo que se genera alrededor de la obra pública", apuntó Alfonsín, quien agregó que "el problema no es perder empleo sino que se generen nuevos puestos", de forma que "las empresas tendrán en torno al 30 por ciento de actividad, en vez de tener el 70-80 por ciento".

Asimismo, apuntó el hecho de que estos "retrasos" anunciados por la Junta "se van a eternizar en el tiempo, pues han reprogramado 'sine die' y no dan fechas, por lo que es complicado que se inicien esas obras y las palabras de la Junta en ese sentido son poco creíbles".

Alfonsín, que recordó que esta reprogramación de la Junta está muy relacionada con la del Estado, solicitó la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Pista "que con ese recorte se verá seriamente afectado".

En dicha reunión urgente de la comisión del Pista, CCOO-A exigirá que la Junta "nos dé a conocer la reprogramación y los detalles cuantificados, con las partidas presupuestarias y las fechas de reinicio de obra exactas".

Alfonsín hizo una demanda a la Junta y Gobierno central para que "acepten y asuman que las infraestructuras juegan un papel básico y estratégico en la superación de la crisis".

"Andalucía necesita de forma urgente beneficiarse de los efectos positivos que tienen las infraestructuras y para corregir los déficit históricos que viene padeciendo", agregó este portavoz, quien apuntó que las infraestructuras "tienen un papel básico en esta recuperación, por lo que no son actuaciones reprogramables, sino urgentes". UGT-A

Pide que no se paralicen las obras de más impacto

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, reconoció a Europa Press que "una reprogramación es mejor que un recorte", aunque reconoció que las obras afectadas suponen "una cantidad importante", de forma que "cualquier tipo de reprogramación afectará al empleo".

No obstante, Valverde apuntó que en los momentos de crisis "es importante ajustar los recursos para mejorar la eficiencia y eficacia, por lo que se debería conjugar al mismo tiempo ganar en eficacia con evitar retrasos en la generación de empleo".

Para el portavoz de UGT-A las obras afectadas "generarán el mismo empleo y ese empleo no se pierde, sino que se retrasa su generación".

"En los tiempos en que estamos cualquier retraso en temas de empleo es grave pero también lo es ajustar los recursos y mejorar la eficacia, por lo que sabemos que en momentos difíciles hay que tomar decisiones difíciles", agregó Valverde, quien confía en que la colaboración público-privada "pueda venir a paliar estos deficits y además se pueda conjugar los recortes con los retrasos para no perder empleo".

Añadió que la reprogramación de la Junta contempla ajustes en todas las provincias y destacó que en esos ajustes se han compaginado carreteras con ferrocarriles.

No obstante, UGT-A pidió que a la hora de reprogramar, la Junta "tenga en cuenta y sea consciente de medir los impactos de esos retrasos en los ciudadanos, de forma que si perjudican notablemente a los municipios, no se debería paralizar".

"Esperamos que la Junta haya tenido ese nivel de racionalidad y que los recortes se produzcan donde menos perjudique a los usuarios", apuntó Valverde, quien insistió en la necesidad de que "no se paralicen las obras de más impacto".

Reconoció que "poner en carga una obra sobre la que no se tiene proyecto supondrá más retrasos de los previstos por la Junta".

UGT-A pedirá en septiembre a la Junta que desglose esa reprogramación "obra por obra" para así "ver cómo queda todo y conocer cuál es la previsión de inicio de cada una de las obras e incluso conocer los impactos en los ciudadanos, para así conseguir que la reprogramación sea más coherente".

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