El PRC pide explicaciones y la dimisión de la alcaldesa por el "bochornoso" resultado del 'caso Aguator'

Marcano asegura que durante la investigación se ha sentido "agredido personalmente" y critica el "silencio cobarde" de la alcaldesa

El secretario general del PRC en Torrelavega y ex alcalde de la ciudad, Francisco Javier López Marcano, ha exigido explicaciones y "la dimisión" de la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, por el "bochornoso, lamentable y flagrante insulto a la inteligencia de los ciudadanos" que, en su opinión, ha supuesto el cierre del conocido como 'caso Aguator'.

En rueda de prensa, López Marcano ha criticado que tras conocerse el pasado 15 de julio la sentencia que absuelve a los cinco imputados en el caso "la única explicación" del equipo de Gobierno ha sido un "escueto comunicado" del concejal Pedro Aguirre, "el número 7 en la lista del PSOE", según ha ironizado el líder del PRC, quien asegura que esas explicaciones no les "valen".

López Marcano ha recordado que este largo proceso comenzó hace diez años, "en la única etapa con un alcalde no socialista", y ha denunciado que fue un "intento" por colocar a los entonces responsables políticos "en el epicentro de la duda", "atentando" contra su honor "con graves injurias". De hecho, según dice, durante la investigación de este asunto se ha visto "agredido personalmente".

El ex alcalde, que acata y comparte la sentencia, ha asegurado que en las presuntas irregularidades de gestión del socio privado en Aguator él no vio "jamás nada que no se resolviese con una reunión de trabajo y un acuerdo entre las partes".

La primera denuncia de la existencia de irregularidades en la gestión del servicio municipal de aguas partió de IU, uniéndose posteriormente CC.OO. Retirados ambos de la causa, el proceso continuó a instancias del Ayuntamiento.

Sin embargo, para el representante regionalista la investigación de las irregularidades en la empresa Aguator (creada en el año 1994, bajo gobierno socialista en Torrelavega), lo único que ha buscado a lo largo de los últimos años, ya con el PSOE en el Gobierno local, "no ha sido defender el interés público, sino sangre, con réditos políticos" contra su persona.

El actual consejero de Cultura, Turismo y Deporte cree que a la vista de todo el proceso, y tras haber pedido el socio público (el Ayuntamiento), cárcel para el socio privado (primero Sogesur y ahora Aqualia), la situación es "insostenible".

López Marcano ha insistido en la necesidad de que todas las partes implicadas, pero especialmente PSOE y PP, den explicaciones. "Queremos explicaciones creíbles y rigurosas de Blanca Rosa Gómez Morante, que guarda un silencio cobarde; de Ruiz Toca, de Albalá (en 1999/2003 concejal de Hacienda y socio del PRC), de Ildefonso Calderón y de IU", enumeró.

Pérdidas económicas

Para el regionalista, el verdadero escándalo del agua comenzó el 16 de julio, al día siguiente de conocerse la sentencia absolutoria, ya que este caso le ha salido a Torrelavega "muy caro".

En este sentido, ha tachado de "desfachatez" la actual actuación del equipo de Gobierno municipal, que ha rechazado el ofrecimiento de la empresa privada en Aguator de abonar 800.000 euros y poner a disposición del Ayuntamiento el rescate de la concesión del servicio de aguas.

Se trata de un ofrecimiento aceptado por el PRC pero rechazado por PP y PSOE, que según López Marcano, ha supuesto una importante pérdida económica para las arcas municipales, ya que hay que sumar a esta pérdida económica directa las centenares de horas de trabajo de los funcionarios municipales. "Es un derroche y un despilfarro y los regionalistas decimos basta ya", ha recalcado.

Por ello, el PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado un listado de preguntas en las que exige información sobre todos estos aspectos y reclama que se restituya el honor de los regionalistas en todo este asunto.

De no recibir dichas explicaciones, López Marcano ha anunciado que su grupo recurrirá a cuantas "vías democráticas" existan para exigirlas.

Pacto psoe-PRC

Por otro lado, el regionalista ha acusado a Gómez Morante de "faltar a la verdad de forma reiterada", especialmente cuando se refiere a las negociaciones que hubo en su día para tratar de alcanzar un pacto de gobierno en Torrelavega entre socialistas y PRC.

"El único y primer escollo que pusieron los socialistas fue la primera tenencia de Alcaldía, por empeño personal de Blanca Rosa Gómez Morante", ha explicado.

Por último, López Marcano ha lamentado la falta de proyectos de presente y futuro de la actual alcaldesa, su "desapego" al interés de los torrelaveguenses y su "manifiesta nulidad". "Torrelavega está en 'blancarrota'", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento