La empresa dueña de Plaza del Mercado 8-9 deberá conservar la fachada del edificio y pagar una fianza de 97.000 euros

El Ayuntamiento de Logroño ha obligado a la empresa propietaria de los números 8 y 9 de la Plaza del Mercado a conservar la fachada del inmueble, sosteniéndola desde el interior, y a pagar una fianza de 97.000 euros, "para evitar la especulación" en esta zona del Casco Antiguo.

El Ayuntamiento de Logroño ha obligado a la empresa propietaria de los números 8 y 9 de la Plaza del Mercado a conservar la fachada del inmueble, sosteniéndola desde el interior, y a pagar una fianza de 97.000 euros, "para evitar la especulación" en esta zona del Casco Antiguo.

El concejal de Casco Antiguo, Angel Varea, ha dado cuenta esta mañana de estas decisiones adoptadas por el Consistorio ante la situación de ruina económica, aprobada el pasado 21 de julio, en la que se encuentra este edificio, situado en la zona de la Plaza más cercana a la calle Carnicerías.

Varea ha recalcado que "el Ayuntamiento actúa de la forma más dura que puede contra la actuación de una empresa inmobiliaria que está haciendo especulación pura y dura, no se pueden ir de rositas después de este tipo de acciones".

Así, ha recordado que la situación comenzó en el año 1999, cuando la empresa madrileña '2.041 Inversiones SL' se hizo con el 84 por ciento de la propiedad de los inmuebles "para irlo dejando casi de inmediato en una situación de abandono, con ventanas abiertas" o falta de arreglos en la cubierta.

"Entre 1999 y 2007, el anterior Gobierno del PP no realizó ninguna actuación, es decir, que se permitió que los edificios se deterioraran de forma constante", ha dicho Varea, quien ha apuntado que, en el año 2006, sí hubo tres requerimientos municipales para varios arreglos, "que, sorprendentemente, se archivaron en enero de 2007".

Ya en el año 2008, el actual Ejecutivo local "comenzó de nuevo a requerir a la empresa para el arreglo de la edificación, que ya tenía problemas muy importantes a nivel estructural". A un primer requerimiento, la empresa contestó solicitando licencia para los arreglos, relacionados con las aguas residuales.

Poco después, sin embargo, se presentó la solicitud de ruina económica, que, según ha recordado el concejal, se reclama cuando el importe de la rehabilitación del inmueble supera en más de un 50 por ciento el valor catastral del edificio, "lo que, en el Casco Antiguo es fácil, porque los edificios cuestan muy poco dinero".

La ruina se aprobó el pasado día 21 de julio. Sin embargo, por parte municipal "hemos puesto medidas para que no se puedan acoger simplemente a esta declaración", y se ha usado, para ello, el mecanismo "de edificios que están en el entorno de monumentos, en este caso, la Catedral de La Redonda".

Por ello, se va a exigir a la firma inmobiliaria que conserve las fachadas de los número 8 y 9 de la Plaza del Mercado "y que, en vez de sostenerlas desde fuera, lo que estropearía el efecto de conservación del entorno que queremos conseguir", se sujeten desde el interior del edificio "algo bastante complejo técnicamente y costoso".

Además, para la conservación de las fachadas estará sujeta a una fianza de 97.000 euros -46.000 euros por el número 8 y 51.000 euros por el número 9-, cantidades que son "el máximo permitido".

De este modo, ha recalcado que "el propietario puede acogerse a la ruina, pero las medidas municipales suponen que no se lleve a cabo un derribo 'accidental' de los edificios y no se pueda especular". Si la empresa no realiza estas tareas, el Ayuntamiento "tendría que hacerlo y quedarnos con la fianza".

"Estamos satisfechos no por los hechos en sí, pero sí porque no nos hemos plegado a intereses especulativos. A quien quiera rehabilitar, todas las facilidades y las ayudas, como las Areas de Rehabilitación Integral; a quien quiera especular, se aplicarán las medidas más duras para evitarlo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento