La Directiva Europea de Servicios obliga al Ayuntamiento a modificar 6 ordenanzas para simplificar las licencias

También, dentro de la revisión del Plan General, se deberán adaptar algunas normas urbanísticas, como la de la distancia entre los bares

La Directiva Europea de Servicios obliga al Ayuntamiento de Logroño a modificar, por el momento, seis ordenanzas municipales para simplificar los trámites de la concesión de licencias. También, dentro de la revisión del Plan General, se deberán adaptar algunas normas urbanísticas, como la de la distancia entre los bares.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha dado cuenta esta mañana del acuerdo que, en este sentido, ha tomado la Junta de Gobierno Local, por el que se modifican las ordenanzas de venta ambulante, publicidad, distribución gratuita de prensa en la calle, venta de periódicos, vados y limpieza.

En este sentido, Urquía ha detallado que, debido a la aplicación de la Directiva de la CE y su posterior Ley de ámbito nacional, de noviembre de 2009, "se obliga a los ayuntamientos a revisar los regímenes de autorización y licencias, con el objetivo principal de simplificarlos, tanto en documentación como en tramitación".

Igualmente, se incluyen sanciones nuevas, no impone limitación temporal para las autorizaciones y se contemplan una serie de requisitos prohibidos para la concesión de licencias, como "los basados en la nacionalidad y el empadronamiento; el haber ejercido una actividad en el municipio; la existencia de una demanda de mercado; o tener garantías financieras o contratos de seguro".

En el caso concreto de la Ordenanza reguladora de actividades comerciales e industriales en terrenos públicos, la venta ambulante, se considera necesario el régimen de autorización, pero se eliminan los requisitos basados en la nacionalidad o pertenencia al municipio de Logroño y se flexibiliza el modelo de instancia.

En la Ordenanza de Publicidad, se permite sustituir la licencia por una comunicación previa para la publicidad oral y la realizada a través de aparatos de megafonía. En la de Distribución Gratuita de prensa, se establece la obligatoriedad de licencia, que coincidirá con el año natural y se podrá prorrogar de forma expresa a solicitud del interesado.

En la Ordenanza de Vados, se exige licencia previa, pero no será necesario aportar documento de alta o pago en el IAE por la actividad y local objeto de la licencia, que se prorrogará automáticamente. En la de Venta de Periódicos, se mantiene la limitación de la vigencia máxima de la licencia; y, en la de Limpieza, se permitirá colocar contenedores de obra sin licencia, sólo con comunicación previa.

Además, como recomendaciones, se plantea iniciar en la revisión del Plan General, la adaptación de las normas urbanísticas "simplificando, sobre todo, licencias de obra y de actividad". En este campo, Urquía ha destacado que "habrá que revisar las normas sobre distancia entre bares, que la CE recomienda que no exista".

"Hay que darle la vuelta a lo que tenemos", ha dicho Urquía, quien se ha mostrado partidario, de mantener las distancias en los bares nocturnos, "pero revisar el tema de los bares de día". Todas las modificaciones aprobadas este miércoles irán a pleno en el mes de septiembre.

Por último, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a un presupuesto de 112.000 euros para contratar las obras de restauración*n de la cubierta del Colegio Público 'Vuelo Madrid-Manila'; y de la prórroga del convenio entre Ayuntamiento y Asociación de la Prensa para diversas actividades este año, por un importe de 28.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento