La asociación de empresarios de electrodomésticos atribuye al Inega la "responsabilidad" de los fallos en el Plan Renove

El plan, que actualmente se encuentra paralizado, volverá a ponerse en marcha el próximo día 9 de agosto

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN) ha asegurado que los "todos" los fallos existentes en el Plan Renove son "responsabilidad" del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), y que pudieron "ser evitados" si la Consellería de Economía e Industria colaborase "más" con el sector a la hora de establecer el Plan.

Así lo anunciaba esta mañana el presidente de la ADEN, Javier González, quien ha afirmado que la entidad que preside explicó "desde el principio" a la consellería "su rechazo" a que el programa de renovación de electrodomésticos se iniciara en agosto, ya que la falta de personal en la Xunta y la ausencia de los usuarios de los domicilios habituales impedían que el plan funcionase de manera "óptima".

De esta manera, el vocal de la asociación, Jaime Taboada, ha explicado que la Conselleria respondió a estas quejas asegurando que si se "modificaban" las fechas de inicio —fijadas por el Ministerio de Industria— del Plan Renove, se "perdería" un millón de euros que el Gobierno Central aportaba para la subvención de los aparatos, pero el portavoz ha incidido en que en "otras comunidades" como el País Vasco se "modificaron las fechas" sin ninguna incidencia.

Con todo, según ha declarado Javier González, el plan se puso en marcha el pasado día 2 agosto con una nueva aplicación informática implantada por el Inega que provocó el colapso del sistema. Este hecho fomentó que los clientes se encontrarán con "problemas" para realizar sus compras lo que motivó a que el plan se paralice hasta el próximo día 9 de agosto, según ha añadido el presidente.

Finalmente, los empresarios han explicado que pedirán a la Conselleria que "haga pública" su "responsabilidad" en los fallos del sistema, y que informe a los clientes de que el plan funcionará "perfectamente" a partir del próximo día 9 de agosto, cuando el Inega vuelva a instalar la anterior aplicación informática empleada en las anteriores ediciones del plan de renovación de instrumentos.

Ahorro energético

La ADEN también ha afirmado que este plan Renove no supone responde al objetivo de incrementar las ventas, sino que es un plan destinado a fomentar el "ahorro energético", por lo que según ha apuntado el tesorero de la asociación, Andrés Pérez, "es vital" que la Xunta "tenga en cuenta" al sector.

Además, la entidad ha destacado que en este momento "no puede haber cambios" en las fechas de inicio de las subvenciones, ya que "muchas" ya han sido tramitadas y se realizó una "importante" campaña de márketing para informar a los consumidores con las condiciones del programa de renovación de electrodomésticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento