Comienzan las clases de la academia 'Pamplona en Clave de Música', dirigida por Inma Shara

Las calles de la capital navarra serán escenario para los 168 conciertos del Fringe Festival, que dará inicio el próximo viernes

Este miércoles han comenzado las clases de la a academia 'Pamplona en Clave de Música', que con la dirección de Inma Shara, se desarrollarán hasta el 13 de agosto en el Palacio del Condestable de la capital navarra. Además, el próximo viernes dará inicio el Fringe Festival, en el que 18 formaciones compuestas por 62 jóvenes músicos ofrecerán 168 conciertos en 25 escenarios diferentes.

El contenido de estas dos iniciativas ha sido presentado en rueda de prensa por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la directora de la academia, Inma Shara, y la soprano Isabel Rey.

En su intervención, Barcina ha indicado que esta academia busca "consolidar un espacio de profesionalización para músicos jóvenes que cursan estudios en conservatorios". Asimismo, otro de los objetivos de este proyecto es, según la alcaldesa, es que "todos los pamploneses puedan disfrutar de este tipo de música en la ciudad".

Por su parte, Inma Shara ha señalado que "la puesta en escena de la música clásica en cada rincón de Pamplona es un lujo" porque "desgraciadamente, hoy en día el deporte o el mundo del toro llena hojas y hojas de periódicos" en detrimento de "la cultura llamada música clásica". "Realmente no es fácil que se apueste por la música clásica porque se entiende como una asignatura colateral", ha añadido.

La soprano Isabel Rey ha valorado que la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por la música clásica es "muy valiente y muy inteligente porque es un modo fantástico de decirle a la ciudadanía que esto es importante para la formación de nuestros jóvenes, y para la formación personal y vital de cada uno de nosotros".

En las masterclass se imparten las modalidades de canto, piano, violín, violoncello, trompeta, flauta, clarinete, trompa, escena lírica, dirección de orquesta y percusión. Todas las clases están enfocadas al mundo de la ópera.

Además, este año la academia ha querido ofrecer a los jóvenes músicos un nuevo camino de especialización, una alternativa dentro de la carrera profesional de músicos y cantantes: la ópera. La primera edición giró sobre el Barroco y las 'Cantatas Españolas y Europeas en el siglo XVII'.

Fringe festival

Paralelamente a la academia, se celebrará también la segunda edición del Fringe Festival 'Escenarios e Improvisaciones' que llevará a 25 plazas y parques de la ciudad la música de ópera que ha centrado las clases. Desde este viernes, 6 de agosto, y hasta el miércoles, día 11, se ofrecerán 168 conciertos a cargo de 18 formaciones.

Estos conjuntos están formados por 62 jóvenes músicos, algunos de ellos alumnos de la academia. De esta manera, los jóvenes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido delante de público y los pamploneses y visitantes de acudirá a conciertos de ópera en lugares donde habitualmente no hay este tipo de actividades.

Los ensembles están compuestos por entre 3 y 5 miembros, siendo la mayoría de ellos tríos y cuartetos (1 formación de 5 personas, 6 formaciones de 4 personas y 11 formaciones de tres personas).

Las dieciocho formaciones son: Cuarteto ASY, Aquatro Quartet, Beethoven String Trío, Brillant Magnus Quintet, Cuarteto Albéniz, Cuarteto Nebari, Ensemble Etnotika, Ensemble Plectrum, Ensemble Uqbarnagh, Grupo de Cámara, Ilma Ensemble, Syncopated Trío, Trío Bohemia, Trío Buccina, Trío de Saxos, Trío Gerswhin, Trío Trompeta Thein Artist y Trío Voces. Cada una ofrecerá uno o dos conciertos cada día de media hora de duración.

En el Fringe Festival se puede participar con cualquier instrumento, aunque no se imparte en la academia, ya que el único requisito es que el programa incluya piezas de música clásica. Así, en los conciertos se escucharán instrumentos que no se imparten en la academia.

El Fringe Festival se desarrollará en 25 espacios diferentes que han sido divididos entre escenarios e improvisaciones. Los escenarios son las 8 ubicaciones que contarán con actuaciones del 6 al 11 de agosto.

En concreto, estarán en paseo del Arga, Plaza Consistorial, plaza San José, Plaza del Castillo, Carlos III/Plaza de Conde de Rodezno, Carlos III/avenida de Roncesvalles, Ciudadela (Baluarte De Santiago) y Plaza San Nicolás. En total habrá 108 conciertos y las actuaciones, de una hora de duración, se celebrarán entre las 18 y las 22 horas.

Las improvisaciones se repartirán entre 17 ubicaciones: Azpilagaña (plaza Manuel Turrillas), Casco Antiguo (calle Mercaderes), Ciudadela (entrada), Chantrea (plaza Chantrea), Echavacoiz (calle Remiro De Goñi), Ermitagaña (plaza Pío Baroja), I Ensanche (plaza de Baluarte), II Ensanche (plaza de la Cruz y plaza de Toros, Irunlarrea (plaza Julio Altadill), Iturrama (frontón López), Mendillorri (parque del Lago), Milagrosa (plaza Felisa Munárriz), Orvina (plaza Arriurdiñeta), Rochapea (parque de los Enamorados), San Jorge (plaza Doctor Gortari) y San Juan (plaza Monasterio de Azuelo). Cada una de estos espacios tendrá conciertos un día de 12 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas. En total serán 60 recitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento