La Fiscalía de Galicia entregará a la Xunta un estudio sobre el perfil del incendiario para ser "más eficaces"

Carlos Varela demanda una ley de mediación autonómica que incluya el ámbito familiar, comunitario y sociocultural
Carlos Varela, fiscal superior de Galicia
Carlos Varela, fiscal superior de Galicia
EP/PARLAMENTO
Carlos Varela, fiscal superior de Galicia

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha anunciado que enviará a la Xunta un estudio sobre el perfil del incendiario en la Comunidad gallega, con el objetivo de incrementar los conocimientos en esta materia y, así, ser "más eficaces" en la lucha contra los incendios forestales.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante cerca de una hora, el fiscal superior ha avanzado que este estudio será presentado públicamente el próximo lunes y, posteriormente, se remitirá a la Xunta. De hecho, Carlos Varela ha indicado que el análisis de "cómo se puede ser más eficaz en la lucha contra los incendios forestales" ha sido una de las cuestiones abordadas en el encuentro.

La reunión ha servido, de esta manera, para que el fiscal superior le entregase la Memoria de la Fiscalía, referida a 2009, y que recientemente inició su trámite parlamentario, al ser también remitida a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, en días pasados. Asimismo, los principales datos del informe fueron dados a conocer en los últimos días.

Con todo, una de las principales cuestiones que ha destacado Carlos Varela se refiere a los fuegos forestales y los incendiarios, cuyo perfil se detallará el próximo lunes y del cual rehusó adelantar más datos. "Después se entregará el trabajo, por lo que (la Xunta) tendrá un buen conocimiento de cuál es la situación y el perfil del incendiario en Galicia", ha asegurado.

Carlos Varela ha subrayado que el informe está elaborado desde una perspectiva "sociopsicológica" y ha destacado el "rigor científico" del documento. Además, ha indicado que la Xunta se ha comprometido a publicarlo porque considera que es "muy importante que se conozca este trabajo".

Ley de mediación

Por otro lado, el fiscal superior ha recordado que se están realizando convenios de mediación en las distintas ciudades, una posibilidad que se puso en marcha en Santiago de Compostela y que ya es posible, desde este martes, en Ourense. En septiembre se firmará la colaboración con A Coruña. Son programas para realizar medidas extrajudiciales y que tienen como objetivo la conciliación de personas que "a pesar de sus desencuentros, tienen que seguir sus relaciones porque tienen hijos en común", puso como ejemplo.

Precisamente, Carlos Varela ha trasladado al presidente gallego la necesidad de elaborar una ley de mediación autonómica que constituya una legislación que no sólo atienda a los ámbitos familiares, sino también los comunitarios o la mediación sociocultural.

Además, otra de las demandas se centró, ha explicado el fiscal superior, en la necesidad de mejorar los sistemas informáticos para poder gestionar los asuntos con "mayor agilidad" y, de esta manera, dar una respuesta "más eficaz y adelantada en el tiempo" a los usuarios de la Justicia. RECEPTIVIDAD

El fiscal superior destacó la receptividad del máximo mandatario autonómico en "relación a todo lo que se le dijo". "Se mostró muy receptivo y le parecieron muy interesantes" los temas, aseguró en declaraciones a los medios, a la salida del encuentro, Carlos Varela.

En este sentido, ha indicado que el presidente de la Xunta "tomó notas" de las cuestiones abordadas en la reunión y, por lo tanto, espera que el Ejecutivo aporte los "recursos" para que ahora se puedan "efectivizar" las demandas realizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento