Alcaldes del PP rechazan los "terribles" recortes del Estado, que se ha "cebado" con Cantabria, y exigen "respeto"

Los regidores 'populares' firman un documento que trasladarán a todos los ayuntamientos para que "tomen voz" ante esta "barbaridad"
Ignacio Diego.
Ignacio Diego.
EP/PP
Ignacio Diego.

Los alcaldes cántabros del PP han mostrado su "enérgico rechazo" a los "terribles" recortes de obra pública adoptados por el Gobierno central, que se ha "cebado" con la región.

Por ello, han instado al Ejecutivo autonómico y a su presidente, Miguel Ángel Revilla, a que exija al Estado "respeto a Cantabria", lo que pasaría por mantener los contratos de todas obras afectadas por las reprogramaciones en el Ministerio de Fomento para reducir el déficit.

Así lo han manifestado durante la celebración del Consejo de Alcaldes del partido, reunión en la que han plasmado su reivindicación en un documento firmado por la totalidad de regidores 'populares' en la Comunidad y que trasladarán a todos los ayuntamientos cántabros.

El objetivo de esta iniciativa es que todos los municipios "tomen voz" ante la "barbaridad" que suponen los recortes y la trascendencia social y económica que tendrán. Pretenden así que el conjunto de ayuntamientos muestren su "repulsa" a las medidas acordadas por el Estado y pidan al Gobierno autonómico los acuerdos "oportunos" para evitar las consecuencias de las medidas de Fomento.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el presidente del PP regional, Ignacio Diego, quien ha insistido en que existe un "acuerdo tácito" entre los ejecutivos central y regional, ya que el segundo es, en su opinión, "cómplice" del primero de cara a los rescisión de contratos y paralización de obras.

De hecho, ha censurado la "aceptación" de los recortes por parte del Gobierno de Revilla, al que acusa de haber estado "ocultando" las medidas.

Según Diego, la Administración cántabra "hace un mes conocía" ya los recortes que se iban a dar en las obras del Estado en la región y las consecuencias de las mismas.

Además, ha insistido en que Cantabria es "la comunidad de toda España más afectada" por estas medidas, mientras que en otras, como País Vasco o Canarias, no va a haber "ningún recorte". Ello se debe, ha explicado el líder de los 'populares' cántabros, a que la aprobación de los próximos presupuestos del Estado "depende" de ambas regiones.

Ha añadido que tampoco habrá recortes en Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha o Baleares, mientras que en otras la incidencia será menor. Es el caso de Asturias, donde sólo se verá afectado un "pequeño" tramo de autovía "sin mayor importancia", "una segunda calzada", ha apostillado.

En Castilla y León los recortes afectarán a siete tramos, dos de carreteras (dos tramos de la autovía Aguilar-Burgos que estaban en ejecución y que son "de carácter menor") y tres de la línea de alta velocidad (del trazado Santander-Palencia, que estaban pendientes de ejecutar).

Postura pp ante asamblea fmc

El Consejo de Alcaldes va a definir también la postura que el PP adoptará de cara a la asamblea que el próximo 24 de septiembre celebrará la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para elegir una nueva Ejecutiva y normalizar así la situación de la institución, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que confirmó que la elección en 2007 de la socialista Blanca Rosa Gómez Morante como presidenta de la FMC fue nula.

Diego ha considerado en este sentido que la votación supuso un "fraude electoral" y un "absoluto atropello a la democracia", ya que el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo votó pese a haberse dado de baja de la FMC, voto que fue "fundamental" para la elección de la actual Ejecutiva y presidenta. Se trata de un "barbaridad" que tiene "pocos precedentes", según han añadido.

Impagos y retrasos del gobierno a los ayuntamientos

En la reunión de alcaldes también se va a abordar los impagos y retrasos por parte del Gobierno regional a los ayuntamientos, lo que "agrava aún más" la "difícil" situación económica de los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento