Satse advierte de la "reducción de servicios sanitarios" en el Aljarafe durante el presente verano

El sindicato de Enfermería Satse-Sevilla ha advertido de la "reducción de los servicios sanitarios" a la población del Distrito Sanitario Aljarafe durante el presente verano, una situación que ha achacado fundamentalmente a la "escasa sustitución" del personal de enfermería en los centros de salud.

El sindicato de Enfermería Satse-Sevilla ha advertido de la "reducción de los servicios sanitarios" a la población del Distrito Sanitario Aljarafe durante el presente verano, una situación que ha achacado fundamentalmente a la "escasa sustitución" del personal de enfermería en los centros de salud.

En una nota, este sindicato ha denunciando igualmente la "disminución de efectivos de urgencias" o la "supresión" de actividades sanitarias relacionadas con determinados programas, "como el de crónicos de enfermería, cirugía menor o citologías".

Para Satse, esta situación está derivando en una "sobrecarga de los profesionales" y en "retrasos y empeoramiento" de la calidad en el trato que se da al usuario. En concreto, ha señalado que las sustituciones del personal de enfermería "no superan el 50 por ciento en el mejor de los casos".

Además, en grandes localidades del Distrito Sanitario como Sanlucar la Mayor o Bormujos, la situación "es aún peor", con una cobertura del personal durante el mes de agosto "del 34,20 por ciento y el 20,83 por ciento, respectivamente".

Ha añadido que en este distrito hay varias poblaciones que rondan los 4.500 habitantes censados, que tienen en su plantilla dos enfermeros, pero cada vez que uno de ellos se ausenta del trabajo "no lo cubren", teniendo que asumir el trabajo de estos dos profesionales, el enfermero que se queda. "Esto ocurre en Almensilla, Salteras, Hinojos, Villamanrique, etcétera".

Así, ha lamentado que debido a los ajustes y al "raquítico plan de vacaciones" se están moviendo enfermeros con nombramientos en Zonas Básicas de Salud por todo el distrito, "situación irregular no contemplada en la norma, contando con la aprobación del interesado que por temor a represalias y siendo contratados, temen denunciar".

Agrega, como casos de "especial gravedad", que se ha suspendido un refuerzo de enfermería de 9 a 14 horas en el punto de urgencias de Sanlucar la Mayor. Dicho refuerzo atendía la asistencia en curas e inyectables a domicilio los sábados y festivos, quedando ahora el punto de urgencias con 2 enfermeros durante las 24h y un refuerzo de 12h (de 9 a 21h) los sábados y festivos.

Este punto de urgencias cubre las poblaciones de Sanlucar la Mayor, Olivares, Umbrete, Bollullos de la Mitación, Benacazón, Villanueva del Ariscal, Salteras, Espartinas, Albaida y Castilleja del Campo. A pesar de la dispersión y población que tiene este distrito que se acerca a los 400.000 personas sólo cuenta con 9 puntos de urgencias.

En su comunicado, Satse critica que entre las medidas de ajuste de este verano se encuentra el "cierre de todos los centros de salud por las tardes" y que se ha instado a los profesionales de enfermería "a que no realicen la atención continuada A, vinculada a las actividades sanitarias relacionadas con la comunidad".

Un distrito con el ratio "tan exigüe" de profesionales, más de 2.200 pacientes por enfermero, debe contratar las ausencias tanto de vacaciones como bajas.

"A los compañeros que han solicitado permisos sin sueldo se los han denegado, pese a que durante este permiso no perciben retribuciones, y obligándoles así a reclamarlos por la vía judicial", prosigue Satse, que, sin embargo, sostiene que en los hospitales "los han concedido sin mayores problemas, siendo el único distrito que ha denegado este tipo de permiso a sus profesionales".

En cuanto a las matronas, ha denunciado que "vienen soportando históricamente una gran sobrecarga", ya que el Aljarafe "tiene un elevado índice de natalidad, pero sin embargo la plantilla de estos profesionales no crece".

"Cuando llega la época estival sólo se cubre un 30 por ciento de las vacaciones, demorándose las citas a las embarazadas y no cumpliéndose el cronograma de consultas que marca el programa de embarazo, parto y puerperio".

Por todo ello, Satse ha pedido la "adecuación" de las plantillas a la realidad de este distrito, la "cobertura" con sustituciones de los permisos, vacaciones y ausencias y el "mantenimiento y refuerzo" de los puntos de urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento