La OMIC de Salamanca atiende casi 2.500 reclamaciones y consultas durante el segundo trimestre del año

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca (OMIC) atendió en el segundo trimestre del año 2.494 consultas y reclamaciones, lo que supone un incremento del 16,27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca (OMIC) atendió en el segundo trimestre del año 2.494 consultas y reclamaciones, lo que supone un incremento del 16,27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, en un informe elaborado por el concejal de Consumo, Rubén Sánchez, se detalla que el crecimiento en las consultas ha sido del 21,5 por ciento, mientras que las reclamaciones han permanecido estables, al pasar de 886 en 2009 a 889 en 2010. Estos datos ponen de manifiesto que los ciudadanos confían cada vez más en el asesoramiento que se ofrece desde el área municipal de Consumo.

En el sector servicios se han incrementado el número de consultas en un 30,5 por ciento. Este incremento se ha debido fundamentalmente al crecimiento de las consultas y las reclamaciones efectuadas sobre las telecomunicaciones y los viajes.

Según los datos facilitados por la OMIC, las consultas sobre telefonía han aumentado un 77 por ciento; sobre telefonía móvil, un 30% y sobre internet, un 30 por ciento. Este incremento se refleja también en las reclamaciones a estos sectores, con una subida media del 15 por ciento.

En este segundo trimestre del año, destaca también el aumento en las consultas en torno a los servicios relacionados con viajes. En concreto, se ha registrado un crecimiento del 36% en transporte aéreo; un 150 por ciento en agencias de viajes y un 108% en reparación de vehículos. Las reclamaciones en estas áreas aumentaron, de media, un 50 por ciento.

La banca es otro de los sectores que han provocado preocupación entre los consumidores, con 80 consultas en este segundo trimestre, más de una al día.

El informe elaborado por el concejal de Consumo pone de manifiesto la confianza que los consumidores depositan en la OMIC en consultas relacionadas con la vivienda, como compra-venta , alquiler y otros servicios asociados. Este sector se mantiene, dentro de productos, con mayor número de consultas y reclamaciones. En concreto, 625 consultas y reclamaciones, lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo que el año anterior.

Rubén Sánchez destacó, en su informe trimestral, que los salmantinos confían cada vez más en el asesoramiento que ofrece de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Indica que son muchos los ciudadanos que acuden a la OMIC antes de contratar un servicio o adquirir un bien.

Finalmente, alertó sobre la práctica ilícita del "phishing", modalidad diseñada para obtener datos por medio de engaños. Ante este hecho, aconsejó a los ciudadanos que no faciliten más datos personales de los necesarios por internet, teléfono, SMS o correo ordinario.

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