Detectan, por primer vez en un siglo, un oso pardo entre Burgos y Cantabria

  • El oso pardo fue visto hace algunas semanas por agentes forestales.
  • La noticia coincide con el aumento del número de ejemplares.
  • Se ha puesto en marcha un operativo para garantizar su seguridad.
Una imagen de un oso pardo.
Una imagen de un oso pardo.
EUROPA PRESS/FUNDACIONOSOPARDO
Una imagen de un oso pardo.

Un ejemplar de oso pardo ha sido dectado, hace algunas semanas, en el norte de Burgos, según han informado desde la Comunidad de Castilla y León. Un avistamiento que "no se daba desde principios del siglo pasado".

Asimismo, la Consejería cántabra ha confirmado este martes que el pasado sábado se recibió un aviso de los daños sufridos por un colmenar por parte de un oso en la zona de Valderredible, muy próxima al límite con la provincia de Burgos. Inmediatamente se trasladaron al lugar técnicos de la Dirección General de Biodiversidad que, tras estudiar el terreno y examinar las huellas, constataron que se trata de un oso pardo joven.

La noticia coincide con el aumento del número de ejemplares en los censos de los dos últimos años, "especialmente de crías", aunque la mortalidad en los primeros años de vida es todavía alta "por accidentes o causadas por los machos".

"Trabajamos para que buena parte de las crías puedan desarrollarse y convertirse en osos adultos", añadió la consejera. Para Ruiz, por tanto, la población del oso en Castilla y León "no está en regresión, sino en expansión", lo que relacionó con el Plan de Conservación del Oso Cantábrico, puesto en marcha hace algunos años.

Garantizar su seguridad

El Plan marca dos zonas especialmente importantes en cuanto a la población de osos en la Montaña Cantábrica. Una, la oriental, que incluye Palencia, Cantabria y ahora Burgos, con una treintena de ejemplares censados, y otra, la occidental, entre las provincias de León, Asturias y Lugo, con un centenar de osos.

La Consejería cántabra ya comunicó el hallazgo a los responsables de especies protegidas de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Oso Pardo, y desde el sábado sigue "pendiente" de esta cuestión. Desde que se detectó al oso, se puso en marcha un operativo coordinado, que incluye un protocolo de seguimiento y control de la zona, para garantizar tanto la tranquilidad como la seguridad en el entorno de este ejemplar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento