El 98% de los controladores aéreos andaluces apoya la huelga, que aún no tiene fecha concreta

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema, por error de la fuente informante en el titular, primer y segundo párrafo. Disculpen las molestias).

La totalidad de los controladores aéreos andaluces apoya la huelga, que aún no tiene fecha concreta

La totalidad de los controladores aéreos andaluces pertenecientes a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha votado hoy a favor de iniciar una huelga en las próximas fechas, porcentaje incluso superior al 98 por ciento de apoyos registrado a nivel nacional, aunque no se ha cerrado una fecha para la convocatoria de huelga, que inicialmente se barajaba para los días 14,15 y 16 de agosto.

Según indicaron a Europa Press fuentes de este colectivo, en el centro de control de Sevilla, de 144 controladores que votaron finalmente en las asambleas, todos votaron a favor.

"Ha existido una abrumadora participación y se ha dado un 'sí' abrumador a la convocatoria de huelga", añadieron las fuentes, que precisaron que la propuesta inicial de fecha que se presentaba en la convocatoria de asambleas era la de celebrar paros los días 14, 15 y 16 de agosto, aunque la fecha final está pendiente de precisar, en una decisión que debe tomar la junta directiva asesorada por los servicios jurídicos.

Resaltaron las fuentes que se ha registrado "una participación abrumadora, del 95 por ciento y con un 98 por ciento de apoyos afirmativos".

A nivel nacional, según fuentes del sindicato consultadas por Europa Press, la participación en la consulta ha alcanzado los 1.883 trabajadores, un 92 por ciento del total, de los que unos 1.845 se han mostrado a favor de los paros.

Ante estos resultados, la junta de USCA, reunida en estos momentos, tomará la decisión de convocar una huelga en los próximos días, aunque al tratarse de un servicio público deben convocar los paros con un mínimo de diez jornadas de antelación.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de comunicación del sindicato, César Cabo, señaló que los paros se realizarán a partir del 14 de agosto, si bien "no hay fecha marcada todavía".

No obstante, al tener que avisar con 10 días de antelación, las fechas más probables sitúan los paros después del 15 de agosto, quizá a partir del día 18 ó 20 de agosto.

El responsable sindical explicó que la huelga se debe al "gran malestar" existente en el colectivo por el conflicto existente con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Ministerio de Fomento, hasta el punto de que un 10 por ciento de los controladores ha solicitado la escisión de su contrato.

Dentro de esta negociación se encuentran diversas materias, como los turnos de descanso, el establecimiento de una jornada laboral estable o el salario que perciben.

Una vez establecido el comité de empresa, el siguiente paso consistirá en la fijación de unos servicios mínimos, que según confirmó el ministro de Fomento, José Blanco, "garantizarán el tránsito aéreo", aunque los controladores "serán abusivos", por lo que ya han anunciado su intención de recurrirlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento