Limpiar el parque tras el mercadillo será una odisea

El Rastro dejará tres toneladas de basura, que el cierzo extenderá por las zonas verdes. Recogerla costará casi cuatro horas de trabajo y 1.600 1/día.
Eliminar las tres toneladas de basura que dejará el mercadillo en el parque Grande costará casi cuatro horas de trabajo y 1.600 euros/día. El  cierzo esparcirá los desechos por las zonas verdes, que deberán soportar el tránsito de los compradores. La limpieza requerirá más trabajo manual y unos doce operarios.

En la actual ubicación, junto a La Romareda, el Rastro deja basura para llenar 60 contenedores verdes. Se trata, sobre todo, de cartones, plásticos, perchas, flores y restos de comida. Si no hay fútbol, se tarda unas cuatro horas en adecentarlo con seis operarios, un recolector y un tanque de baldeo. Si hay partido, trabajan seis operarios más para acabar dos horas antes.

Claves del traslado

Necesidades del Rastro: Los 450 puestos de venta ambulante necesitan 2,8 km. lineales (19.000 m2) y otros 6.000 m2 más para aparcar las furgonetas, según un informe de la Cámara de Comercio.

Ubicaciones analizadas: Fueron nueve, el ferial de Miguel Servet (la mejor valorada), la estación del Norte y el parque Grande tuvieron valoración positiva. La Cámara descartó Vía Hispanidad, Echegaray, Gómez Laguna, Violante de Hungría y Condes de Aragón.

Valoración del parque: Tiene a favor la baja afección a los residentes, suelo asfaltado y buenas comunicaciones en transporte público. En contra, que es un espacio emblemático de la ciudad, incompatible con los usos lúdicos del domingo y hay riesgo de degradación de espacios verdes.

La decisión: El alcalde pacta con los ambulantes la instalación de los 450 puestos en los paseos de San Sebastián, Plátanos y Bearneses del parque Grande. Los clientes deberán recorrer 1.700 metros de Rastro; el doble que en la Estación Norte (855) y el ferial (740).

Otros Problemas a solventar: La limpieza, el cuidado de las zonas verdes y los aparcamientos para las furgonetas (está prohibido el tráfico por el parque).

Peligrarán árboles protegidos

El parque Grande alberga siete árboles singulares. En dos de las vías donde se instalarán los puestos, el Pº de los Plátanos y el de los Bearneses, hay un ciprés de Portugal, un conjunto de 250 plátanos de sombra, 38 álamos singulares y un fresno (al pie de la cascada que baja del Batallador). Además, junto a la plaza de la Princesa (al lado de la fuente de Neptuno) hay siete palmeras de Canarias, un ailanto en la entrada del Jardín Botánico y un chopo en la ribera derecha del Huerva.

En otras ciudades. Un día de Rastro

Las grandes ciudades tienen sólo un día de Rastro y, si es domingo, fuera de la ciudad.

Usuarios del parque. Sin bici y carreras

El mercadillo interrumpirá el deporte dominical de cientos de zaragozanos que van a correr o a andar en bicicleta.

La mejor alternativa. Recinto ferial

Tenía aparcamientos y poca afección a vecinos, pero malas comunicaciones. Los ambulantes no quería ir allí.

¿Y tú que opinas? Vota en la web

Queremos saber qué te parece el traslado del Rastro al parque Grande. Vota en nuestra web: www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento