Junta acuerda las líneas de colaboración para aplicar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible

Andalucía contará con 289,8 millones para la aplicación de esta nueva política rural, que beneficiará a 311 municipios y 716.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Pesca a la firma con el Gobierno central del protocolo que establecer las líneas de cooperación y sentar las bases para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014 en el marco de la Ley estatal 45/2007.

La ejecución de esta iniciativa, que cuenta con una previsión presupuestaria de 289,8 millones, se concretará en once Zonas Rurales ya delimitadas por el Gobierno andaluz, que engloban a 311 municipios de todas las provincias de la comunidad y a 716.000 habitantes.

Los territorios en los que pondrá en marcha el Programa y sus correspondientes Planes de Zona son: Sierra de Filabres-Alhamilla (Almería); Alpujarra (Almería y Granada); Noreste de Cádiz y Los Alcornocales (Cádiz); Los Pedroches y Valle del Alto Guadiato (Córdoba); Hoyas de Guadix y Baza (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Andévalo y Cuenca Minera (Huelva); Sierras de Segura y Cazorla (Jaén); El Condado (Jaén); Sierras Occidentales de Málaga, y Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla).

La nueva estrategia, que complementa las políticas que desde los años 90 viene desarrollando la Junta en la materia y se enmarca en la Ley estatal 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, tiene como objetivo la mejora de la situación socioeconómica y la calidad de vida de las poblaciones, la creación y el mantenimiento del empleo, y el desarrollo de infraestructuras y servicios básicos, en un marco de respeto ambiental y del uso sostenible de los recursos naturales. Asimismo, contempla actuaciones en materia de urbanismo y vivienda, seguridad ciudadana, educación, sanidad, empleo público, protección social y tecnologías de la información y la comunicación.

La firma del protocolo de colaboración autorizado por el Consejo de Gobierno es el paso previo al convenio marco que suscribirán posteriormente la Junta y el Gobierno central. En ese acuerdo se concretarán las actuaciones previstas y la asignación presupuestaria de los diferentes Planes de Zona, que ya se están elaborando por una comisión de redacción, presidida por el viceconsejero de Agricultura y Pesca e integrada por cada una de las consejerías de la Junta de Andalucía.

A partir de la firma de este protocolo, el Gobierno andaluz se compromete, en el plazo de un mes, a poner a disposición pública el programa de actividades en las respectivas Zonas con el fin de facilitar la participación de todos los agentes implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento