La Xunta empieza a tramitar la primera fase del desdoblamiento del vial que conectará el nuevo hospital de Pontevedra

Agustín Hernández urge a Fomento a construir la circunvalación porque es la obra "más importante y urgente" de Galicia

El próximo Consello de la Xunta aprobará el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la primera fase del proyecto de desdoblamiento de la PO-542 entre Ponte Bora y O Pino, en Pontevedra, que dará acceso al nuevo hospital de Pontevedra. La obra, con un presupuesto de 9,7 millones de euros, se iniciará el primer trimestre de 2011 y tendrá una duración entre 12 y 15 meses.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha explicado que este vial actuará como "una arteria para irrigar a todas las parroquias de Pontevedra", argumentando que vivir "en cualquiera de las 15 parroquias de Pontevedra no debe suponer un perjuicio frente a los que residen en el centro" de la ciudad. Hernández explicó que la PO-542 es un vial de titularidad autonómica por el que circulan a diario unos 10.000 vehículos.

Para el titular de Infraestruturas se trata de una "zona marginada" del término municipal de Pontevedra que, a partir de esta actuación, se dotará de servicios de abastecimiento y saneamiento y se revalorizará para que "los ciudadanos de Marcón tengan las mismas posibilidades de desarrollo que un vecino de la calle Michelena", en pleno centro de Pontevedra, precisó Hernández. Así, el conselleiro se comprometió a que después de esta primera fase "se planteará la continuación por el resto de la PO-542" y se acometerán mejoras en otras carreteras gestionadas por la Xunta.

Hernández se mostró partidario de que las parroquias estén "interconectadas por vías modernas, seguras y que sean una oportunidad de desarrollo armónico y respetuoso con el medio". En este caso, además, señaló que permitirá un "acceso moderno, amplio y humanizado al nuevo hospital público" que la Xunta construirá en Monte Carrasco.

CARACTERÍSTICAS

La obra, recogida en el nuevo Plan MOVE, partirá de la glorieta del Marco y tendrá una longitud de 1.34 kilómetros. Constará de dos carriles de circulación en los dos sentidos y se completará con una mediana ajardinada, aparcamientos, aceras y renovación de servicios. Además, se instalarán dos rotondas: la primera enlazará con la futura ronda urbana de Pontevedra y la segunda dará acceso al centro sanitario proyectado.

Aunque hay dos viviendas afectadas en el proceso expropiatorio, que podrían ser tres según cómo resulte la solución técnica para "encajar el trazado de un riachuelo" que discurre por la zona, el conselleiro aseguró que "el impacto en el territorio está justificado por la mejora del entorno". No obstante, se mostró dispuesto a "enseñar con detalle el alcance" del proyecto a los vecinos de la zona que resulten afectados.

Para Agustín Hernández, es una iniciativa viaria "vital" para Pontevedra y "está llamado a ser el nuevo eje de desarrollo y comunicaciones" del municipio. Precisamente, la PO-542 es una de las vías cuya competencia corresponde a la Xunta, que suma 51 kilómetros de carreteras de su titularidad en Pontevedra. A estas se suman los 73 kilómetros que pertenecen a la Diputación Provincial.

Ambas administraciones suman 124 kilómetros de vías que, según Hernández, "mejorando, podrían servir de red capilar para articular, vertebrar y posibilitar una comunicación ágil y fluida entre las parroquias y con el centro de la ciudad".

CIRCUNVALACIÓN

A este respecto, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se quejó de que "no es normal que Pontevedra sea la última capital de provincia del Estado que no tenga circunvalación". Agustín Hernández se refirió a esta infraestructura como "la actuación más importante y urgente de cuantas necesita Galicia, no solo de Pontevedra" y criticó al Ministerio de Fomento que "no es de recibo" que Pontevedra carezca de esta infraestructura.

Hernández recordó que tanto la consellería que dirige, como el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "en todas las ocasiones que habló con el ministro, el secretario de Estado y el delegado del Gobierno en Galicia, incidió en la ausencia inaplazable de esta actuación".

RONDA

También se refirió a la ronda urbana de Pontevedra, de la que dijo que su diseño y trazado corresponde al gobierno local, en el ámbito del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Agustín Hernández comprometió la "total colaboración de la Xunta" para la creación de la ronda, una actuación "que se enmarca en el desarrollo urbanístico de la ciudad, una vía con vocación metropolitana que generará crecimiento de la ciudad y expectativa urbanística", señaló el conselleiro.

Para el titular de Infraestruturas, la utilidad de la ronda es canalizar el tráfico "con origen o destino" en la ciudad, mientras que la circunvalación que le reclama a Fomento se reserva para el tráfico "de largo recorrido" que pasa por Pontevedra. "Se debe optimizar el mapa viario de la ciudad para garantizar la correcta movilidad", concluyó Hernández..

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