El alcalde de Ourense valora la unidad de las instituciones para rehabilitar "urgentemente" de la Capilla de Os Remedios

Las primeras actuaciones se centrarán en la puerta central y la cubierta

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha destacado la unidad de todas las instituciones de la ciudad para emprender con carácter "urgente" la rehabilitación de la Capilla de la Virgen de Os Remedio, tras el incendio sufrido el pasado 29 de julio.

Rodríguez convocó en su despacho a representantes del la Consellería de Cultura, del Obispado, Diputación provincial y a los propietarios del templo gestionado por los religiosos del colegio Salesianos.

Todos consensuaron las primeras medidas a tomar con carácter "urgente" por "sentimiento" en la capilla para posteriormente acometer la recuperación integral del templo, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras la reunión, el alcalde resaltó la unidad de todas las instituciones allí presentes a través de sus representantes, que tienen una voluntad "unánime" en "resolver la situación que ocurrió en la capilla como consecuencia de ése incendio". En este sentido, afirmó que "coinciden" sobre la "necesidad" de su rehabilitación por "respeto hacia la ciudad de Ourense" desde el punto de vista "sentimental y devocional".

Puerta y fachada

El regidor socialista explicó que las primeras medidas a tomar con carácter de urgencia se centrarán en la puerta de acceso de la fachada principal del templo para "evitar que curiosos y no curiosos tengan acceso fácil y se pueda producir una situación no deseable".

En este sentido, Francisco Rodríguez explicó que "hoy mismo" tomaron la decisión de "llevar a un profesional para que resuelva "ése problema" en la puerta de la fachada del templo.

En segundo lugar la reunión sirvió para tomar la "decisión unánime" de "trasladar" a la Consellería de Cultura que, a través de Patrimonio, elabore un "anteproyecto" para la "cooperación sobre todo en la cubierta de la capilla".

El regidor municipal aseguró que ése es "el primer paso" y que a partir de ahí se verá "cómo se resuelve el problema de la financiación". Añadió que también concretaron establecer contacto con profesionales para "analizar" la situación en la que quedaron tras imágenes tras el incendio "para ver si se pueden recuperar o no".

El alcalde también informó de que la parroquia de los salesianos de la ciudad abrirán una cuenta para que los ourensanos que lo deseen colaboren económicamente en la recuperación de las imágenes del templo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento