El ex rey Simeon demanda a Bulgaria por impedirle usar los bienes restituidos en 1998

  • Tras el final del comunismo sus propiedades le fueron devueltas de forma nominal.
  • El actual Parlamento de Bulgaria ha impedido que el ex monarca las pueda usar.
  • Entre las propiedades en litigio hay 1.650 hectáreas de tierras y de bosques.
  • El ex monarca Simeón ha demandado a su país ante el Tribunal de Estrasburgo.
Simeón
Simeón
WIKIPEDIA
Simeón

Simeón de Bulgaria ha demandado a su país natal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) por impedirle disponer del patrimonio restituido durante la democracia, indicaron este martes fuentes cercanas al ex monarca.

Además, la mayoría conservadora en el Parlamento de Sofía ha iniciado una "campaña" para recuperar algunos bienes que le fueron devueltos al ex monarca, explicaron esas fuentes bajo la condición del anonimato. Entre las propiedades en litigio se encuentran más de 1.650 hectáreas de bosques y tierras, casas de campo y tres castillos, todos ellos nacionalizados por el régimen comunista tras llegar al poder en 1944.

Todas las posesiones han sido devueltas formalmente a Simeón y a su hermana María Luisa tras el desmoronamiento del régimen comunista en 1989. En concreto, las restituciones se produjeron a partir de una sentencia del Tribunal Constitucional de 1998, que decidió devolver los bienes reales porque la nacionalización violaba las constituciones del país de 1947 y de 1991.

Según indicaron las fuentes, este "ataque" contra Simeón fue iniciado por Ivan Kostov, ex primer ministro conservador (1997-2001) y actual socio del gobernante partido de centroderecha GERB, así como la persona que alentó a Simeón para que regresase a su país de su exilio en España y le prometió recuperar los bienes.

A finales del año pasado, el Parlamento búlgaro votó a favor de congelar el uso y disfrute de las tierras y los bosques por parte de Simeón y su familia hasta que no se adoptara una legislación especial sobre el asunto, algo que todavía no ha sucedido.

Mientras tanto, las autoridades del país balcánico iniciaron un procedimiento judicial y han contratado a tres bufetes de abogados de renombre para que estudien cómo concretar el traspaso de las tierras y los inmuebles reales al patrimonio del Estado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento