La tele digital no llega a la mayoría de la provincia

Los municipios de la costa y la sierra aún no reciben la señal. En la capital y parte del área metropolítana es donde mejor se puede ver la TDT.
El apagón analógico está a la vuelta de la esquina. En 2010 la televisión tal y como la conocemos desaparecerá para siempre. La era de la TDT (Televisión Digital Terrestre) comenzó el pasado 30 de noviembre, pero sólo los afortunados pueden disfrutar de la veintena de canales estatales que se emiten en esta nueva tecnología. Para verla se necesita un descodificador y adaptar la antena.

La TDT se ve en el 80% del territorio español, según una patronal del sector de telecomunicaciones. Sin embargo, muchos municipios granadinos forman parte de ese supuesto 20% restante al que la emisión aún no llega.

Ambroz, Cenes, Lancha del Genil, Cájar, Nigüelas o Güéjar Sierra, junto con parte de Albolote, de Monachil y Víznar, son algunos de los pueblos cercanos a la capital en los que, de momento, es imposible ver los canales digitales terrestres.

Repetidores

«Todo aquel que no reciba la señal directamente del repetidor de Parapanda o no cuente con uno potente tiene problemas», según Agratel, asociación granadina de  instaladores de antenas. La capital es la única zona que se libra casi al completo de las llamadas sombras, «aunque estamos teniendo serios problemas en el bajo Albaicín», afirma Agratel.

La costa es otra de las áreas conflictivas. En Castell de Ferro no llega la señal y en Almuñécar depende de la zona. Baza también continúa aislada de las nuevas tecnologías y Sierra Nevada, junto con la Alpujarra, se mantienen a oscuras. La señal tampoco llega a Zafarraya, Riofrío y Loja.

Pese a todo, las empresas encargadas de instalar las antenas están desbordadas. «Calculamos que en un mes se habrán colocado unas 300», afirman los técnicos de Agratel.

Más de un mes de espera

Desde que se anunció la puesta en marcha de 21 canales digitales terrestres las empresas encargadas de instalar los módulos y las antenas no han parado. «La lista de espera», dicen los responsables de Agratel, «es de un mes, porque se han agotado lo materiales».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento