El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy la reprogramación de un total de 33 obras públicas previstas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, —15 iniciadas y 18 sin iniciar—, con una inversión de 849 millones (316 y 533 millones respectivamente) y que, en ningún caso, supone "la rescisión de contratos ni la paralización de actuaciones".

Según informó la consejera del ramo, Rosa Aguilar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, un total de 15 obras, que afectan al 15,77 por ciento de los kilómetros en construcción, serán derivadas en el tiempo por un periodo medio de 6,7 meses. Del mismo modo, entre el último trimestre de 2010 y el primero de 2011 comenzarán un total de 18 obras de carreteras que están pendientes de inicio (el 13,29 por ciento de los kilómetros en ejecución).

Aguilar explicó que en materia de infraestructuras viarias, la Junta mantiene el ritmo de ejecución previsto en el 70,94 por ciento de los kilómetros en construcción, lo que se corresponde con 63 obras y una inversión de cerca de 684 millones. Si bien, en materia de ferrocarril, la Consejería mantiene el ritmo de ejecución previsto en casi el 80 por ciento de sus obras, que se corresponde con las grandes actuaciones metropolitanas como son las conexiones tranviarias con la Línea 1 del Metro de Sevilla, el tren de la Bahía de Cádiz, el Metro de Granada, el Metro de Málaga o el tranvía de Jaén.

La consejera del ramo quiso destacar que el Gobierno andaluz ha hecho un "gran esfuerzo" y que se ha "ajustado el cinturón" como corresponde a los momentos de crisis y al compromiso adquirido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el Gobierno central de contribuir a la reducción del déficit público.

Colaboración público-PRIVADA

Asimismo, apuntó que Andalucía es la comunidad menos endeudada de España y que ello le ha permitido acudir a la colaboración público-privada para mantener un "fuerte ritmo inversor". Al hilo de ello, subrayó que la reprogramación de las obras públicas se ha realizado desde el diálogo con los empresarios, con las que se ha logrado alcanzar el consenso.

"La colaboración público-privada nos ha permitido oxigenar el presupuesto de la Consejería y ha sido una pieza clave en el engranaje de la reprogramación", apuntó Aguilar, quien aseguró que dicha decisión "no tendrá prácticamente impacto en el empleo".

Sobre el criterio utilizado para elegir la reprogramación de las obras ya iniciadas, la consejera de Obras Públicas y Viviendas apuntó que se trata de obras "incipientemente iniciadas" y su reprogramación se podía abordar "perfectamente".

Por otro lado, preguntada si dicha decisión ha sido consultada previamente con los secretarios provinciales del PSOE, Aguilar dijo que en ningún momento les ha hecho partícipes de esta decisión, que ha sido tomada por la Junta de Andalucía.

Obras reprogramadas

La segunda fase del tranvía de Dos Hermanas (Sevilla), el tramo final del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y los pasos inferiores para el tráfico de la plataforma del tranvía del Aljarafe en Mairena del Aljarafe (Sevilla) son algunas de las obras que se han visto reprogramadas.

Entre las obras iniciadas que la Junta ha reprogramado se encuentran el Desdoble A-1200 Vera-Garrucha; la Variante Roquetas de Mar; la A-491.Duplicación calzada; la Variante de Moraleda Zafayona; Santa Cruz del Comercio-Variante de Alhama (Alhama-A92 Tramo 3); y la A-4076. Acondicionamiento de la N-323 a Colomera.

También se reprogramarán las actuaciones iniciadas en el Nuevo puente río Genil en Huetor Tajar; la H-212(HU-9100) Acondicionamiento Encinasola-LP Badajoz; la A-316. Enlace Oeste de Baeza a Enlace Norte de Puente del Obispo; la A-6201de N-322 a Sorihuela de Guadalimar; Variante este de Arriate; la A-365. La Roda-Sierra de Yeguas; el Acondicionamiento A-7053.Puerto de los Pescadores-Entrerrios; la N.Ctra.Vte.Coin-Casapalma T:A-355- A-357 y el Acceso Norte a Sevilla. Tramo II:Tronco y Ramal a Brenes.

Entre las obras no iniciadas aún se encuentran la A-334 A.Almanzora.Enl.Concepción-Cucador; la A-331. Variante de Lucena; la

reparación del pontón río Zujar Pk.2+291 A-3280; la mejora intersección A-339; la mejora A-3133 P.Genil-La Rambla; la Mejora de la intersección A-445 con CO-3307-CO-3308 Pk.20; la A-92 Ref.firme Pk.295+000 al Pk.308+000; la Intersección GR-3425 Valderrubio-Pinos Pte; la A-495. San Bartolome-Alosno.Pk.15+24; y Seg.vial inter.A-493-A-472.Palma Condado;

También se encuentran la A-490.Elevac.-constr.rasante Pk.3+5-4+5; el Vial Metro.distribuidor Oeste Málaga F-2; la A357.Auto.Guadalh.T:Casapalma-Cerralba; el Viaducto Pago En medio acc.norte Sevilla; la Ronda Urbana Sur Mairena del Aljarafe; la A-8127.R.F.T:Montellano-Coripe pk.0-15+1; la mejora de la intersección A-473 con SE-3401(Acc.tanatorio); y la A-8077.Seguridad vial Salteras-Olivares.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.