La Comarca del Jiloca disfruta de la música clásica con un Ciclo de Órgano y otro de Conciertos para una Tarde de Verano

La Comarca del Jiloca y la Asociación Cultural de Músicos de Teruel (AMTE) han organizado un verano más el V Ciclo de Órgano y el IV Ciclo de Conciertos para una Tarde de Verano.

La Comarca del Jiloca y la Asociación Cultural de Músicos de Teruel (AMTE) han organizado un verano más el V Ciclo de Órgano y el IV Ciclo de Conciertos para una Tarde de Verano.

En estos eventos culturales colaboran la Caja Rural de Teruel y las parroquias de las localidades en las que se realizan los conciertos. En total serán 10 conciertos que tendrán lugar en Calamocha, Torrijo del Campo, Monreal del Campo y San Martín del Río, Caminreal, Ferreruela de Huerva, Fuentes Claras, Blancas, Lechago y Bañón.

El presidente de AMTE, Nacho Lozano, ha explicado que el ciclo nació con la intención de utilizar los órganos que habían restaurado en la comarca. "Se restauraron con mucho acierto y con una gran inversión", ha dicho, al tiempo que ha recordado que estos órganos "son joyas únicas en todo el mundo", que datan del siglo XVIII.

El primero de los conciertos tendrá lugar el día 13 de agosto, a las 20.30 horas. en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Calamocha. Carlos Hugo Patterson será el encargado de tocar el órgano, acompañado del coro Lex el Gaudium del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Según ha indicado Lozano, interpretarán un programa con una primera parte más clásica y una segunda con música del repertorio más popular, para este tipo de agrupación.

El día 15 de agosto, a las 20.00 horas, en la Parroquial de San Pedro Apóstol, de Torrijo del Campo, Patterson y Brillant Magnus de Teruel ofrecerán obras de Bach, Haendel, Purcell y Lully entre otros.

Por otro lado, el 16 de agosto, a las 12.30 horas, en la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo, en la localidad de San Martín del Río, Miquel González dará un concierto solista de órgano, con obras de Cabanilles, Zipoli, Pachelbel y Mariner.

El ciclo se cerrará el 25 de agosto en Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, en Monreal del Campo, con Bartomeu Manresa, al órgano y Juan Ignacio Lozano, a la trompeta, ofrecerán a los asistetes piezas de Clarke, Gabrieli, Bach y Viviani.

Conciertos para una tarde de verano

En cuanto al IV Ciclo de Conciertos para una Tarde de Verano, Nacho Lozano ha explicado que el primero de los conciertos tendrá lugar 7 de agosto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Caminreal. Allí actuará Guarapo Quartet, un cuarteto de saxofones que desgranará un repertorio de música popular con obras de Mancini, Monk, Morricone, entre otros.

El mismo día, aunque en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora, en Ferreruela de Huerva, tendrá lugar un concierto Lírico a cargo de la soprano María del Carmen Muñoz, que interpretará un programa de canciones españolas antiguas, tonadillas, zarzuela y música de películas.

El día 14 de agosto (19.00 horas) en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, en Fuentes Claras actuará el Cuarteto Elegía con una selección de obras de Morricone, Boccherini y Strauss.

Otro de los conciertos será el 17 de agosto en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, en Blancas, con el Turia Brass Quintet que interpretará un programa con obras de Purcell, Smetana, Suppé, Caballero y Morricone.

El 18 de agosto en la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, en la localidad de Lechago, actuará el Cuarteto de Cuerda Albéniz, un grupo aragonés que acercará obras de Haendel, Bach, Bizet, Gerswhing, Bernstein y Jobim, entre otros.

El 24 de agosto (20.00 horas) en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, en Bañón volverá a actuar Brillant Magnus Quintet. El programa incluye obras de Mozart, Chopin y Lully, y una segunda más popular española con obras de Albéniz, Falla, Serrano o Bizet.

Juan Ignacio Lozano ha resaltado que este ciclo "surge después de constatar que el primer año del ciclo de órgano la gente está entusiasmada". Por ello, se pone en marcha el Ciclo de Conciertos para una Tarde de Verano con la intención de acercar la música clásica a los municipios del Jiloca, que, de otra forma, lo tendrían más complicado.

Por el momento, los conciertos llegan a muchas localidades "pero no a todas, aunque cada vez son más y espero que en poco tiempo estén incluidas todas", ha apostillado Lozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento