Hosteleros creen que gravar alcohol y tabaco sería "inoportuno" y "retraerá el consumo al repercutirlo en el precio"

Las tabaqueras apuntan que "cuando sube el precio del tabaco existen más posibilidades de que aumente el comercio ilícito del producto"

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, se mostró en contra de la posibilidad de gravar impuestos sobre el consumo de alcohol o tabaco, apuntada por la consejera de Salud, María Jesús Montero, toda vez que gravar ambos conceptos sería algo "inoportuno", que supondría "echar más leña al fuego" y que tendrá como consecuencia "una retracción del consumo", toda vez que "los empresarios deberán repercutirlo en el precio final al cliente".

En declaraciones a Europa Press, Ledesma recordó que "cuando más impuestos hay menos consumo se registra", por lo que, a su juicio, "esta medida supondrá echar más leña al fuego y se sumará a la subida del IVA, que tanto daño está haciendo".

En su opinión, "independientemente del fondo de la cuestión, en el que la consejera puede tener razón, esta medida sería inoportuna, tanto por el momento del sector como por la época en la que vivimos".

Asimismo, recordó que "uno de los grandes atractivos de cara a los países emisores de turistas es el hecho de que en España y en Andalucía las bebidas y el tabaco son más baratos para viajeros como ingleses o alemanes", por lo que una tasa a ambos productos "puede retraer el mercado en un momento muy complicado".

Además, advirtió de que este impuesto se plasmaría en un aumento de los precios, toda vez que "tendremos que repercutir ese aumento fiscal en un incremento de preciso de venta al público".

"Entre la subida del IVA y esta posible subida va salir más caro tomarse un whisky en Andalucía que en Estocolmo", agregó Ledesma, quien pidió que no se grave ni al alcohol ni al tabaco "pues tenemos suficiente con los perjuicios que causa la subida del IVA y subir aún más los impuestos indirectos sería un desastre".

Por su parte, fuentes de la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) apuntaron a Europa Press que "no existe constancia oficial sino una declaración de intenciones por parte de la Junta para establecer un nuevo marco fiscal sobre el tabaco", aunque recordaron que "en cualquier caso se trata de una industria legal y responsable y que cumple siempre con las políticas impositivas tanto a nivel nacional como autonómico".

No obstante, precisaron que "cuando se producen variaciones en el marco fiscal del tabaco, ello suele incidir directa o indirectamente en la evolución del comercio ilícito, tanto por la vía de la falsificación como del contrabando".

"Cuando se ha aumentado el precio de las cajetillas de tabaco han existido más posibilidades de que aumente el comercio ilícito de este producto", aseveraron.

Por su parte, fuentes de Cerveceros de España y de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) declinaciones hacer declaraciones al respecto.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha apostado por "seguir explotando" otras vías para refinanciar el déficit que soportan actualmente los sistemas sanitarios públicos de las comunidades autónomas, entre las que ha destacado "la posibilidad de gravar impuestos sobre el consumo de alcohol o tabaco".

En una entrevista con Europa Press, Montero, en cuanto a la posibilidad de gravar alcohol y tabaco, ha subrayado que estos elementos "están claramente relacionados con el deterioro de la salud", por lo que ha defendido que, "en términos políticos, sería una medida interesante".

No obstante, ha reconocido que, "al no estar transferidos los impuestos del alcohol y el tabaco a las comunidades, no nos corresponde a las administraciones autonómicas el decidir si implantamos o no este tipo estas medidas".

Aún con todo, ha defendido que "los consejos de Economía de las comunidades siempre han defendido explorar este tipo de fórmulas, aunque también admitiendo que un posible escollo fuese el cómo afectarían ese tipo de impuestos gravados —alcohol y tabaco— al resto de valores económicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento