El pianista Ludmil Angelov rendirá homenaje a Chopin, un "conservador" y un "revolucionario" al mismo tiempo

Ofrecerá cuatro recitales en Santillana del Mar, Colindres, Santander y Novales

El pianista Ludmil Angelov rendirá homenaje a Chopin en el segundo centenario del nacimiento del compositor, al que considera un "conservador" y un "revolucionario" al mismo tiempo. El homenaje, que se enmarca dentro de la 59 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), consistirá en una integral de piano con recitales en Santillana del Mar, Colindres, Santander y Novales.

El director del FIS, José Luis Ocejo; el director de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor; y el pianista, Ludmil Angelov, han presentado en rueda de prensa el programa en el que, según explica Angelov, algunas cosas pueden sonar "de forma sorprendente".

Los programas de los cuatro conciertos se han confeccionado recogiendo lo más significativo de la obra del compositor, de tal forma que quede "bien representado" su legado musical.

Para Angelov, el valor más importante de la música de Chopin es el contenido emocional, la pureza y el romanticismo que "rompía las formas", de tal manera que era un músico "conservador" con raíces en el pasado pero, al mismo tiempo, un "revolucionario".

Para estos conciertos, el pianista "ha impreso" la música de Chopin en la suya propia basándose en los criterios que él escribió en su libro 'Método', donde plasma su "magia" cuando se sentaba al piano. Y es que, en opinión del pianista, Chopin fue el compositor que "mejor conocía el piano".

El primer recital es este martes, 3 de agosto, en la colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar a las 21.00 horas, donde sonarán los '24 Estudios' de Chopin, la "Biblia del pianista" según Angelov.

El segundo de los encuentros tendrá lugar el jueves, 5 de agosto, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, también a las 21.00 horas. Allí el pianista polaco interpretará las cuatro baladas de Chopin y también 'Las Mazurkas', que son el "laboratorio de experimento" musical y formal más importante de Chopin y donde él se sentía "en su salsa".

Ya la próxima semana, el jueves 12 de agosto, el escenario será la Iglesia de San Juan, en Colindres a las 21.00 horas, donde el pianista ofrecerá una mezcla de cuatro Nocturnos y cuatro Scherzos, que, desde su punto de vista, mostrarán el contraste entre lo "poético" de los primeros y lo "diabólico y virtuoso" de los segundos.

El último de los encuentros de piano se celebrará en la iglesia de San Martín de Cigüenza, en Novales, el domingo 15 de agosto a las 21.00 horas, repasando la obra de los últimos años de la vida de Chopin, con piezas como las 32 Sonatas, las tres últimas Mazurkas y los bloques de bals, entre otros. Estos últimos, ha señalado Angelov, son "muy queridos" y le han hecho "muy famoso".

Ludin angelov

El pianista ha recordado que inició su trayectoria musical hace 20 años, cuando realizó su obra musical para piano. A partir de ahí ha ido experimentado una evolución, ya que la información en estos años le ha creado "diversas perspectivas".

Además, ha señalado, las nuevas tecnologías e Internet permiten un acceso más amplio a manuscritos y cartas de Chopin, entre otros, lo que ayuda al pianista a formarse un "concepto claro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento