Carretero (CCOO) recrimina a Zapatero porque "traiciona a los trabajadores" para salvaguardar los intereses del capital

Para el dirigente sindical la reforma laboral es la "más lesiva" de la historia de la democracia española

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha recriminado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque con la reforma laboral "traiciona" a los trabajadores y "mayoritariamente" a quienes le "cedieron sus votos", a fin de "contentar y salvaguardar" los intereses de los mercados y del capital.

Carretero ha dicho, en rueda de prensa, que la reforma que planea el Gobierno "va a traer más desempleo y bastante más precariedad laboral", y ha añadido que es "lamentable" que la haya instado un Gobierno "socialista", cuyo partido "lleva el apellido obrero" y cuyo presidente "era según él el campeón de los intereses de los trabajadores".

El dirigente sindical ha valorado de manera "muy negativa" el trámite de la reforma laboral en el Congreso, que culminó el pasado viernes 29 de julio, y ha manifestado que espera que en el turno del Senado "se pueda mejorar la situación".

"desmadre del despido objetivo"

El secretario extremeño de CCOO ha destacado en su balance la ampliación de las causas de despido objetivo y a los límites que se establecen en la tutela judicial, lo que ha llamado "el colofón del gran desmadre del despido objetivo".

Según Carretero, quien considera la reforma como "la más lesiva para los intereses de los trabajadores" en toda la etapa democrática de España, ambas cuestiones "pueden tener una repercusión tremendamente importante" debido a la "alta precariedad laboral".

Hasta ahora, ha explicado el dirigente sindical, eran los tribunales quienes "tenían mayoritariamente la capacidad de decidir" y, por tanto, "tutelar el despido frente a la decisión del empresario".

Al haber establecido como causa de despido el hecho de que una empresa deje de obtener beneficios, ha apuntado Carretero, "se está limitando la tutela judicial", porque antes de la reforma la empresa "tenía que demostrar" en última instancia ante el juez "que existían pérdidas acumuladas en los dos últimos años".

Asimismo, el secretario de CCOO ha dicho que "el acabose es cuando se introduce también como causa la posibilidad de falta de liquidez en la empresa para afrontar el sistema productivo", lo que supone, según ha explicado, que una empresa "puede optar por despedir frente a pedir un crédito para mantener la actividad".

En Extremadura, con una actividad empresarial concentrada en el mundo agrario, la construcción y los servicios, esta reforma "va a agravar muchísimo la situación y vulnera en más casos los derechos de los trabajadores", ha indicado Carretero.

Pérdida de prestaciones

Por otra parte, el dirigente sindical ha valorado las últimas declaraciones del ministro de Trabajo y "paisano", Celestino Corbacho, en las que dice, según Carretero, que "cualquier trabajador debería aceptar una oferta de empleo del tipo que fuera, so pena de perder las prestaciones por desempleo".

Con esta idea, ha explicado el secretario extremeño de CCOO, se busca "culpar a los trabajadores, encima de que están en desempleo, de que son unos vagos".

Según Carretero, el ministro de Trabajo pretende además "descualificar totalmente al capital humano" del país y "echar por tierra el esfuerzo" que se hace "desde el punto de vista público y político para cualificar", que es "lo que necesita España y Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento