Detenido el conductor que se dio a la fuga tras atropellar a un ciclista en Cabuérniga

El hombre, de 55 años y vecino de Panes, ha confesado los hechos y ha reconocido que pasó con el coche "por encima" del joven deportista

Un vecino de Panes (Asturias) de 55 años de edad ha sido detenido como presunto autor del atropello de un ciclista en Cabuérniga que falleció tras el siniestro y después de que el vehículo le pasara "por encima".

M.A.S.R.B. fue arrestado el lunes por la tarde, sobre las 20 horas, en su domicilio. Está imputado como supuesto autor de un delito de omisión del deber de socorro ya que después de arrollar al joven deportista, de 20 años y natural de Cardeñosa (Ávila), abandonó el lugar del accidente. No tiene antecedentes y ha pasado a disposición judicial.

En el momento de los hechos, otros dos hombres (también asturianos) acompañaban a M.A.S.R.B., según ha informado éste a la Guardia Civil. Uno de ellos ya ha sido detenido por un supuesto delito de encubrimiento y ha pasado a disposición judicial, mientras que el otro lo hará cuando sea localizado, lo que se espera que ocurra a lo largo de la jornada de hoy, martes.

En su declaración ante la Guardia Civil, el conductor del vehículo, —un todo terreno de color azul que ha sido localizado tras chequear más de 40 automóviles— ha reconocido los hechos y ha admitido que pasó con el vehículo "por encima" del ciclista. También ha explicado que huyó del lugar de los hechos por "miedo" y "nervios", según ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

Acompañado por el coronel jefe de la 13ª zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, y el capitán de Tráfico de este cuerpo en la región, Lorenzo Baez, Ibáñez ha explicado que las pesquisas llevaron a los agentes encargados de las mismas a concluir que el vehículo implicado en el accidente era el de M.A.S.R.B., que fue localizado en su casa.

La investigación se inició tras el siniestro, después de que otro ciclista —que al igual que el fallecido había abandonado una prueba deportiva y circulaba también por la CA-182 de Valle de Cabuérniga a Puentenansa— alertó de lo sucedido e indicó a los agentes que, aunque no vio el atropello (sólo se percató de su compañero tendido en el suelo), sí observó cómo se ausentaba del lugar un vehículo todo terreno, que le pareció que era de color verde.

Con estos datos, los especialistas de Tráfico de la Guardia Civil empezaron a chequear coches de estas características en las localidades próximas al accidente, principalmente en Cabuérniga, Ruente y Cabezón de la Sal, ya que suponían que el autor del atropello podía ser de un lugar cercano al de los hechos.

En menos de una semana comprobaron más de 40 vehículos todo terreno pero sin llegar a ninguna prueba concluyente. Paralelamente, tuvieron conocimiento de que automóviles de estas características también acuden al puerto de Brañosera, en Palencia, que es una zona de ganado a la que van con frecuencia los dueños de los animales que pastan allí.

Esta nueva línea de investigación les llevó a un vehículo de las mismas características pero de color azul, cuyo dueño residía en la localidad asturiana de Panes. Tras la detención del propietario, el vehículo ha sido intervenido por la Guardia Civil para ser estudiado por el Servicio de Criminalística. Se pretende así conocer más detalles de lo ocurrido y determinar las circunstancias en las que se produjo el accidente.

De momento, se sabe que el ciclista recibió un impacto del vehículo, cayó al suelo y el coche le pasó por encima.

"conducta deleznable"

El delegado del Gobierno ha recordado que el accidente se produjo el pasado 24 de julio (sábado) por la tarde, sobre las 19 horas, cuando el ciclista circulaba por el kilómetro 1,5000 de la CA-182 que va del Valle de Cabuérniga a Puentenansa, en dirección a Cabuérniga.

Ha destacado la importancia de la operación llevada a cabo para detener al autor del atropello, ya que en su opinión denegar el deber de socorro es un hecho "muy grave" además de una "conducta deleznable" pero que no va a quedar "impune", ha asegurado.

Tras recordar que hechos como éste causan "alarma" en la sociedad, Ibáñez agradecido la colaboración ciudadana, que ha sido "clave" para identificar y detener al supuesto responsable de los hechos. También ha elogiado el "esfuerzo" y "profesionalidad" de los agentes de la Guardia Civil que ha permitido resolver el caso con "eficacia".

Por último, se ha referido a la política de "tolerancia cero accidentes" de tráfico que se está llevando a cabo en los últimos años en Cantabria y el resto de España, en base a la cual los agentes están teniendo "máximo rigor" para detener y sancionar a los implicados en siniestros y para que se cumplan las normas "en todo momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento