Cada visitante al Patio Herreriano nos cuesta a todos 33 euros

El Ayuntamiento aporta casi 1,1 millones por un museo que atendió 32.167 visitas. El de la Ciencia nos sale por 8,7.
Ni los vallisoletanos ni nuestros turistas sacamos todo el partido que tienen nuestros museos. El ejemplo más claro es el Patio Herreriano. El Ayuntamiento tiene que inyectar todos los años más de un millón de euros para costear su mantenimiento y sin embargo en 2005 sólo lo han aprovechado 32.167 personas.

Con estos datos en la mano, cada visitante nos cuesta a todos los vallisoletanos (aunque lo pague el Ayuntamiento) 33 euros, mientras que la entrada al Museo de Arte Contemporáneo vale cuatro euros los días normales y uno, los miércoles.

O lo que es lo mismo, con el precio de la entrada sólo se paga la décima parte de lo que cuesta tener abierto el Patio Herreriano.

Pese a todo, no hay perspectivas de que mejore para este año. El presupuesto de este museo prevé ingresar 35.000 euros, cuando el pasado ha conseguido 30.000. Lejos quedan las perspectivas que se fijaron en 2003 que preveían la entrada en caja de 248.000 euros por la taquilla y que no se cumplieron.

El tirón de la ciencia

En el caso del Museo de la Ciencia, la aportación municipal es similar a la del Patio Herreriano, 1.099.000 euros. Sin embargo, el año pasado lo aprovechó mucha más gente, 130.500 hasta el día de Navidad.

Si hacemos el mismo cálculo, cada visitante nos sale a los vallisoletanos a 8,7 euros mientras que éste paga nueve por visitarlo. Esto es así porque el Ayuntamiento subvenciona la mitad de la visita.

Otros ingresos. Nada de la Junta

La Junta de Castilla y León no aportó el año pasado una financiación regular para el Patio Herreriano ni la tiene comprometida para éste. Sólo concedió un millón de euros para sufragar la deuda acumulada.

La clave. Muestra temporal

Las exposiciones temporales han sido las que han tirado hacia arriba del número de visitantes del Museo de la Ciencia. La mujer gigante, que estaba en la plaza lateral, fue la más visitada.

Servicios deficitarios. Los autobuses

El Ayuntamiento puso el año pasado 8.900.000 euros en Auvasa para que salieran las cuentas (éste serán 9,1 millones). Lo que significa que subvenciona 0,28 euros de cada uno de los 31,5 millones de viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento