Las quejas dirigidas al Defensor del Pueblo suben un 45% en primeros 6 meses año, sobre todo relacionadas con el empleo

Ruiz Abellán prepara un informe monográfico sobre el impacto de la crisis en las familias murcianas
Ruiz Abellán en la rueda de prensa
Ruiz Abellán en la rueda de prensa
DEFENSOR DEL PUEBLO
Ruiz Abellán en la rueda de prensa

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha hecho balance hoy en rueda de prensa del funcionamiento de la Institución en los seis primeros meses del año. En este periodo, las reclamaciones de los ciudadanos se han incrementado un 45 por ciento, un aumento que, a su juicio, está directamente relacionado con un mejor conocimiento y valoración de la Institución, así como la facilidad de acceso y la gratuidad del mismo.

En el detalle de las quejas tramitadas en este año, ha destacado que las relacionadas con Empleo, Prestaciones Sociales, Medio Ambiente y Servicios Municipales acaparan la mayoría de reclamaciones de los ciudadanos de la Región de Murcia.

En numerosos casos, solicitan el amparo del Defensor del Pueblo personas desempleadas, y en especial parados de larga duración, a los que se les ha agotado el desempleo y solicitan de la Administración otro tipo de prestaciones.

En cuanto a Empleo Público, también se ha detectado una paralización o reducción de la oferta pública de empleo, el incremento del número de personas opositoras, recortes presupuestarios.

"En ocasiones deficiente gestión que se refleja en denuncias realizadas por opositores que se quejan del incumplimiento de plazos o de las bases de las convocatorias, falta de transparencia en las listas y en las puntuaciones de las pruebas; o las reclamaciones en materia de retribuciones por parte de los funcionarios", ha explicado Ruiz Abellán.

En lo referente a Prestaciones Sociales, las quejas recibidas suponen el 17,5 por ciento del total. Se han admitido todas aquellas quejas relacionadas con la implantación de la Ley estatal 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (Ley de Dependencia).

Las quejas de atención a la Dependencia están en su mayoría relacionadas con retrasos en la percepción de prestaciones y con la compatibilidad entre las diversas ayudas que prevé la Ley de Dependencia y que hace cada vez más necesaria la aprobación del decreto correspondiente que permita esta compatibilidad.

Otras quejas son las relacionadas con el abono de renta básica, situaciones de pobreza y exclusión social; otras, atañen a la escasez de recursos que se destinan a los sectores más vulnerables de la sociedad como la tercera edad, a las familias monoparentales o a la atención específica de discapacitados.

Los asuntos relacionados con Medio Ambiente, incluyen quejas relacionadas con contaminación acústica, salud ambiental y contaminación atmosférica. En este epígrafe se incluyen los ruidos provenientes de las relaciones de vecindad, las molestias ocasionadas por el tráfico rodado, las molestias genéricas de las calles céntricas de las ciudades, o de la celebración de ferias o fiestas populares.

Del total de las recibidas, destacan por su volumen las reclamaciones ocasionadas por zonas de ocio y bares con música, en especial en las horas nocturnas.

Administraciones adecuen normas en materia de ruidos

En este sentido, Ruiz Abellán ha recordado que el problema de la contaminación acústica no ha de circunscribirse exclusivamente al ámbito de las políticas medioambientales, "sino que incide directamente en otras políticas públicas, como son la sanidad, el urbanismo y además se traduce en una cuestión de orden público".

Al hilo, ha manifestado que se está preparando una Resolución de Oficio para que las administraciones regionales y locales adecuen sus normas en materia de ruidos a lo ya establecido en la Ley básica estatal, "más estricta que muchas de las disposiciones que se aplican actualmente".

El resto de quejas relacionadas con Medio Ambiente se asocian a la existencia de vertederos ilegales o depuradoras, que no cumplen con la normativa vigente, de manera que los episodios de malos olores y plagas de insectos que tienen que padecer los vecinos se intensifican con la llegada de la época estival.

Las quejas sobre la actuación municipal, están relacionadas con la prestación de los servicios que debe suministrar, como abastecimiento de agua, limpieza de jardines y calles, multas o falta de contestación a las peticiones ciudadanas.

En cuanto al modo de presentación de las quejas por parte de los ciudadanos, la mayoría se realizó a través de medios electrónicos, bien por correo electrónico o a través del formulario que se puede descargar en la web, un 26 por ciento de manera personal y un 18 por ciento a través de las ventanillas únicas. En cuanto a las visitas a la página web, desde que se pusiera en marcha el pasado mes de julio se han recibido un total de 87.000 accesos. EL 39%

De las quejas son a la administración regional

En cuanto a las Administraciones afectadas por las quejas de los ciudadanos, destaca que la Administración Autonómica representa el 39% del total, la Administración Local el 33 por ciento y los órganos de la Administración del Estado el 26 por ciento.

Por municipios, un total de 169 quejas han llegado del término de Murcia, seguido de las 37 de Cartagena y a distancia otros municipios entre los que destacarían Águilas, Molina, Mazarrón, Alcantarilla, Jumilla y Alhama. Al respecto, el Defensor del Pueblo ha manifestado la necesidad de ampliar los servicios y sedes a otras localidades de la Región.

En el ejercicio de sus funciones, el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia ha formulado estos primeros seis meses del año a los organismos, autoridades y personal al servicio de las Administraciones afectadas 58 resoluciones, que contienen advertencias, recomendaciones, sugerencias y recordatorios relativos a sus deberes legales.

Además de la actuación del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia por la presentación de quejas suscritas individual o colectivamente, también se han iniciado varios procedimientos de oficio.

Las quejas relacionadas con la actual coyuntura económica se prestan a ejercer la actividad supervisora del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia con expedientes de oficio en los que hacer llamadas a la reflexión, mediante las oportunas recomendaciones y sugerencias, sobre cuestiones de actualidad en el campo de los derechos y libertades.

"La situación de crisis que atravesamos es un terreno propicio para la apertura de expedientes de oficio en respuesta, unas veces, a la reiteración de quejas de problemática similar que precisa un estudio en profundidad; otras, a la necesidad de conseguir cumplida y actual información oficial con el fin de ordenarla y analizarla y finalmente, como respuesta a noticias de actualidad que exigen la intervención de la figura del Defensor del Pueblo", ha explicado.

En este sentido, Ruiz Abellán trabaja ya en un informe monográfico sobre el impacto de la crisis económica y su repercusión sobre las familias y las personas de la Región.

Por lo que se refiere a Prestaciones Sociales, se ha iniciado otro informe monográfico sobre la situación de las residencias de Mayores, especialmente por el incremento de personas que acceden al catálogo sanitario/asistencial y que demandan más prestaciones, a causa de la aplicación de la Ley de Dependencia.

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