SEO/Birdlife localiza 21 puntos en Santander con presencia de autillos

La Delegación en Cantabria de Seo/BirdLife ha localizado un total de 21 puntos en Santander con presencia de autillos durante las siete salidas que ha realizado en los meses de junio y julio.

La Delegación en Cantabria de Seo/BirdLife ha localizado un total de 21 puntos en Santander con presencia de autillos durante las siete salidas que ha realizado en los meses de junio y julio.

Según información de la Sociedad Española de Ornitología, recogida por Europa Press, en las seis últimas salidas participaron 18 personas y se censaron 52 puntos de la capital, un 34,6 por ciento de los cuales contaba con presencia de autillos.

La séptima salida tuvo lugar el 20 de julio y registró un récord de participación, con 12 personas, que recorrieron 13 estaciones de escucha, en tres de las cuales salieron autillos.

Estas salidas se enmarcan en el 'Censo de autillo europeo (Otus Scops) en la ciudad de Santander. JUNIO-AGOSTO 2010'.

En los últimos años la Delegación en Cantabria de SEO/BirdLife viene realizando un seguimiento de la comunidad de aves reproductoras que indica que 66 especies de aves se reproducen municipio de Santander, en el que se analiza la distribución, abundancia y uso del hábitat de las diferentes especies.

De ellas, tres son rapaces nocturnas (la lechuza, el autillo europeo y el mochuelo europeo) y, dados sus hábitos nocturnos, no se dispone de información detallada sobre su distribución en el municipio, por lo que desde el grupo local SEO-Cantabria se planteó la realización de un censo específico.

El autillo normalmente vive en zonas boscosas abiertas o en medios agrícolas con árboles disperses.

Sin embargo, en el municipio de Santander las masas arboladas son prácticamente inexistentes en el entorno rural, por lo que la especie se localiza principalmente en zonas urbanas asociadas a parques (existen unos 30 en Santander) y a los numerosos jardines privados.

Con este censo se pretende caracterizar la distribución, abundancia y patrones de uso del hábitat del autillo en la ciudad.

Esta información es importante para la conservación de esta especie en el entorno urbano, permitirá identificar zonas verdes favorables para el autillo y ayudará a diseñar medidas de conservación para la especie en el marco de la gestión municipal de las zonas verdes urbanas.

El autillo europeo es el más pequeño de nuestros búhos (apenas 20 centímetros de altura), más delgado que el mochuelo, con "orejas", sin "ceño", con marcadas estrías ventrales.

El color de fondo varía entre gris y rojizo, aunque se deja ver poco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento