Baleares es la comunidad autónoma que registró un mayor incremento en el número de mujeres autónomas entre los meses de diciembre de 2009 y junio de 2010, con un total de 28.881 féminas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según datos ofrecidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De este modo, mientras que la media española registró un aumento del 0,3 por ciento de mujeres autónomas durante el primer semestre del año, hasta 1,05 millones, en Baleares el incremento rozó el 9 por ciento. Le siguieron, a mucha distancia, las comunidades de Cantabria y Comunidad Valenciana (+0,9%) y Murcia (+0,5%).

Asimismo, Baleares también destaca dentro de la estadística porque en 2010 es la única comunidad autónoma, junto con la ciudad autónoma de Melilla, que registra un incremento en el número de autónomos varones, con un 4,7 por ciento más, hasta los 55.760 hombres afiliados (2.629 más que en diciembre). La media estatal contabilizó un descenso del 0,7 por ciento y sólo las islas se anotan un incremento.

El hecho de que Baleares sea la única entre 17 CCAA que registra un incremento en el número de autónomos varones y en el caso de las mujeres autónomas se sitúe a la cabeza, demuestra el dinamismo que atraviesa el trabajado autónomo en las islas como alternativa al adelgazamiento del empleo asalariado en un contexto de crisis.