El diputado provincial del PP en Granada José Torrente manifestó que los recortes socialistas en las carreteras de la provincia de Granada "comenzaron con el presupuesto que la Diputación elaboró para el año 2009 y en el que la Junta de Andalucía suprimió su aportación por valor de 900.000 euros que anualmente hacía a los planes de Cooperación Local".

"Es vergonzoso que el vicepresidente cuarto de la Diputación, José Entrena, se vanaglorie de la inversión de nueve millones de euros que ha realizado en chapucear la Red Secundaria de Carreteras, cuando lleva más de seis años sin firmar un solo convenio con la Junta de Andalucía para el mantenimiento de los casi 2.000 kilómetros que nos endosaron para gestión provincial", denunció Torrente.

El diputado aseguró que la garantía de estos acuerdos con la administración andaluza, en la mayoría de los casos, "habría permitido tener unas infraestructuras viarias dignas, que habrían soportado infinitamente mejor el paso del temporal, dado que los daños en las carreteras han sido provocados por el mal estado histórico de las mismas".

"Ahora estaríamos resolviendo otros problemas si las carreteras hubieran estado en buen estado, con cunetas y pasos de agua adecuados, con muros de contención en condiciones y, en definitiva, preparadas para cualquier inclemencia meteorológica adversa", apostilló.

Por otro lado, el popular acusó a José Entrena de "vivir de espaldas" a la realidad de los ayuntamientos granadinos, "al presuponer que su maltrecha economía local les va a permitir afrontar parte de las inversiones que se harán ante los daños del temporal". Torrente aludió a que se tiene constancia de que, al menos, ocho municipios no podrán hacer frente a su parte.

"Nos da pena que ayuntamientos como Iznalloz, Íllora, Murtas, Torvizcón, Nevada, Soportújar, Arenas del Rey, o El Pinar tengan que renunciar a las ayudas por no poder pagar su parte, con qué cara les dirá el presidente de la Diputación que se gasta 6.000 euros en el Festival de Rock del Zaidín para chinchar al alcalde de Granada, 140.000 euros en abastecer a la cadena de televisión amiga, 7.500 euros en un cocktail en la discoteca Mae West o 400.000 euros en diversas propagandas y pagos a medios de comunicación", se planteó José Torrente.

Por último, recordó que la orden por la que se establecen las compensaciones por los daños del temporal dice que las diputaciones y la Junta de Andalucía tienen que hacer un plan de financiación. "Sin embargo, ni la Diputación de Granada ni la Junta de Andalucía quieren saber nada de cofinanciar a los ayuntamientos que no pueden hacerse cargo de su parte de financiación, negando así la sal y el pan a los municipios a los que debemos nuestro apoyo", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Granada.