El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que un total de 430.958 de los 462.974 personas inmigrantes de la provincia de Alicante, residen en comarcas litorales, lo que significa que La Marina Alta, La Marina Baixa, L'Alacantí, el Baix Vinalopó y el Baix Segura concentran el 93 por ciento de las personas inmigrantes de la provincia, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

De acuerdo con los últimos datos del padrón, Blasco ha detallado que los 32.016 extranjeros restantes —7 por ciento— "se encuentran en alguna de las cuatro comarcas interiores de la provincia", es decir, El Comtat, L'Alcoià, L'Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà.

A pesar de que la costa abarca la práctica totalidad de la población inmigrante de Alicante, en proporción, entre 2002 y 2010 las personas inmigrantes han aumentado más en las comarcas de interior que en el litoral. Mientras en las comarcas costeras la población inmigrante se ha incrementado un 144,4 por ciento durante los últimos siete años, en las comarcas interiores el aumento alcanza el 223,6 por ciento.

Aún así, las cifras de extranjeros que eligen el interior alicantino como lugar de residencia siguen siendo inferiores a las de aquellos que deciden establecerse en la costa de la provincia. "La superioridad de la costa frente al interior es tan patente, que la suma de la población inmigrante de todas las comarcas interiores —32.016 personas— no supera a la comarca costera con menos número de inmigrantes —El Baix Vinalopó, 40.745—", ha apuntado.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado la "importancia de la provincia de Alicante como lugar de acogida y residencia de inmigrantes en la Comunitat y en España".

En este sentido, ha recordado que Alicante aglutina el 52,06 por ciento de las personas extranjeras de la Comunitat Valenciana (889.340). Además, el 24 por ciento de la población de Alicante es extranjera, lo que la convierte en la provincia española con mayor proporción de extranjeros sobre su población total. De hecho, el porcentaje alicantino de población extranjera se sitúa en 12 puntos por encima de la media de España, que es del 12 por ciento.

"En una región de acogida como la nuestra, el Consell desarrolla unas novedosas políticas de inmigración e integración", ya que, según ha dicho Blasco, la Comunitat "cuenta con la Ley de Integración de las personas Inmigrantes, la primera de España que garantiza los derechos y deberes de los extranjeros".

Asimismo, Blasco ha destacado que la Comunitat cuenta con "la mejor infraestructura de atención al inmigrante de toda España", la red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), creadas por la Generalitat en colaboración con ayuntamientos para facilitar la integración de la población extranjera.

En la provincia de Alicante existen 21 Agencias AMICS en las que las personas inmigrantes encuentran apoyo y orientación de cara a su inserción socio-laboral, además de asesoramiento en la resolución de cuestiones relacionadas con trabajo, residencia, sanidad o educación.

Consulta aquí más noticias de Alicante.