Murcia ha recibido en 20 años de la UE más de 3.000 millones de euros

Se han usado fondos procedentes de la Unión Europea para sanear la huerta, para generar empleo o revitalizar Barriomar.
España celebró ayer su 20 aniversario como Estado miembro de la Unión Europea. El 1 de enero de 1986, España y Portugal completaban la Europa de los 12. Desde entonces, la Comunidad ha recibido 3.085 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha gestionado unos 176 millones de euros.

D 1986 a 1995 se recibieron fondos comunitarios para desarrollar el campo de Murcia o poner en marcha la depuradora del Rincón del Gallego. Desde 1995 hasta 2006 se han iniciado programas de empleo, se ha revitalizado Barriomar o se ha mejorado la infraestructura hidráulica del municipio.

Con los ojos de un alcalde

Manuel Hurtado, alcalde de Ceutí, lleva al frente del Ayuntamiento desde 1979 y es el único regidor de la Región que vivió la entrada de España en la UE. Asegura que ser europeos «ha sido muy positivo para Murcia. En Ceutí se vivió de una manera muy especial. Se juntaron las doce campanadas con banderas de Europa. Todo ha cambiado para mejor».

Dinos... qué ha cambiado desde 1986

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 1; 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

El euro, el cambio más radical

«La entrada de España en la Unión Europea se notó mucho menos en mi negocio que la llegada del euro». Es la sensación de José Ayala Córdoba, el dueño del bar Mentalimón de Murcia, que ya tenía las puertas abiertas allá por el año 1986. José asegura que con la llegada de la moneda europea «todo fue muy lioso, sobre todo al principio». Sin embargo, de 1986 dice que lo único que recuerda es que «un café costaba 35 pesetas y un refresco, 40 pesetas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento