La sección sindical de Intersindical de Aragón —Colectivo Unitario de Trabajadores— en la empresa TUZSA, critica nuevamente la decisión de la empresa TUZSA de suprimir, a partir del 1 de agosto el servicio de autobuses de lunes a viernes en un 22 por ciento, los sábado un 17 por ciento y los domingos y festivos un 13 por ciento.

Esta reducción ha contado con la probación del área de servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, y desde la dirección de la empresa Tuzsa han recordado en declaraciones a Europa Press que con este recorte "se ajusta la oferta a la demanda real".

Desde el CUT recuerdan que en julio ya se había recortado en un 29 por ciento de lunes a viernes, en un 15 por ciento los sábados y un 12 por ciento en domingos y festivos.

Esta reducción, "entendemos que va a repercutir todavía más negativamente en el servicio al ciudadano, ya de por si deteriorado, por el recorte de tiempos de recorrido, que hacen que no se cumplan las frecuencias, se este más tiempo de espera en las paradas o se opte por no usar el autobús", ha indicado el CUT en un comunicado para arremeter contra "la dejadez de la empresa TUZSA" porque "está contribuyendo negativamente en la prestación del servicio y los ciudadanos están dejando de usarlo".

Como prueba de ello han aportado el dato de que, en el segundo semestre del año 2010, respecto al mismo periodo en 2009, han aumentado los kilómetros de recorrido en un 1,93 por ciento, mientras que el uso del autobús, en este mismo periodo, ha descendido en un 0,32 por ciento el número de viajeros.

Así, sostienen que "el déficit para el Ayuntamiento va en aumento" y recuerdan que los datos comparativos del primer trimestre "iban en la misma dirección aumentando el déficit del Ayuntamiento".

Para el CUT estos datos "confirman lo que ya le hemos expuesto a los grupos municipales del Ayuntamiento de la ciudad, quienes salvo el PSOE, todos nos han recibido, en los que les planteamos la urgente necesidad de municipalizar la empresa TUZSA" y precisan que "solo CHA e IU, en principio, se mostraron partidarios de ello".

Horario de verano

Ante las críticas del CUT desde la dirección de Tuzsa han recordado que esta reducción del número de autobuses "se produce todos los veranos porque las necesidades son menores y se adapta la oferta a la demanda mes a mes" para recordar que el 1 de septiembre se vuelve "a la normalidad".

Fuentes de la empresa de transporte urbano de Zaragoza incidieron en que esta reducción obedece también a que en verano circulan menos vehículos y al no haber transporte escolar el tráfico en la ciudad desciende, pero desde Tuzsa "se respetan las frecuencias con este servicio reducido".

Las mismas fuentes también insistieron en que "se respeta tanto la primera como la última salida y especialmente en las líneas de mayor demanda ciudadana".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.