Más de 1.000 muertos en Pakistán y temor a las epidemias por las graves inundaciones

  • Cientos de miles de personas esperan ayuda humanitaria.
  • Varios países ya han anunciado el envío de ayuda y medicinas.
  • Son las peores inundaciones de la historia del país.

La situación en Pakistán es caótica y trágica tras las graves inundaciones, la mayoría en el noroeste, que han asolado el país en los últimos días. Casi mil personas han perdido la vida -otras fuente aseguran que hay más de 1.300 fallecidos- y cientos de miles esperan ayuda en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, donde las autoridades temen que se propaguen enfermedades como la diarrea y el cólera, un riesgo que la ONU también prevé, por lo que considera urgente proveer de servicios médicos básicos.

Las autoridades se esfuerzan ahora en evitar que la tragedia se extienda de manera similar a las provincias oriental de Punjab y suroriental de Sindh, en las que aún se esperan fuertes lluvias en los próximos días, informó el portavoz del Departamento Meteorológico de Pakistán, Qamar uz Zaman.

En varios distritos punjabíes el río Indo se ha desbordado ya causando graves daños y, según fuentes oficiales, hay muchas áreas tanto de esta provincia como de la de Sindh en las que hay peligro de que suceda lo mismo durante días venideros. El Ejército paquistaní ha desplegado efectivos por todo el país para hacer frente a la situación.

Miles de afectados

El director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Amer Siddique, situó el número de muertos por las inundaciones hasta la fecha en al menos 951.  Esta fuente precisó que 776 personas han muerto en Khyber-Pakhtunkhwa, mientras que otras 90 han fallecido en Baluchistán (oeste), 47 en Punjab, 32 en Cachemira (nordeste) y seis en la región norteña de Gilgit.

Por su parte, un portavoz del Gobierno de Khyber-Pakhtunkhwa elevó a 1.300 la cifra de muertos sólo en esta provincia, donde se han registrado las peores inundaciones de la historia, y expuso que 22 de los 26 distritos están afectados. Según esta fuente, en todo el país los fallecidos alcanzan los 1.500.

"El desastre es muy serio, ya es superior al del año 1929. Es un golpe para la gente de a pie y es necesario que llegue ayuda rápido. Hay que reconstruir lo antes posible, pues muchas infraestructuras se han colapsado, 35 puentes se han derrumbado", explicó el portavoz, Zahid Bunairi. Fuentes militares dijeron también que tras haber evacuado a zonas más seguras a unas 30.000 personas en esta región, el Ejército se concentra ahora en transportar, a menudo por aire, alimentos, ropa y otros bienes básicos a los afectados, muchos de ellos atrapados en lugares que han quedado incomunicados.

Ayuda extranjera

En un comunicado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se lamentó por las víctimas de las inundaciones y dijo que EE UU -que ha anunciado diez millones de dólares de asistencia- trabajará estrechamente con el Gobierno de Pakistán para garantizar que la ayuda llegue a aquellos que más lo necesitan. Otros países como China y también la Unión Europea han prometido asistencia económica para superar la catástrofe.

Mientras, los medios paquistaníes, que debaten si la tragedia se podría haber previsto, y evitado en gran parte, han lanzado aceradas críticas contra el presidente, Asif Alí Zardari, quien este domingo inició un viaje oficial de cinco días por Europa con paradas en Francia y Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento