El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo Sanz, ha firmado un protocolo de intenciones, con seis entidades, para la actuación coordinada en el tramo del Camino de Santiago comprendido entre Bertrand de Comminges (Francia) y Sobrarbe. El objetivo es declarar "su común interés en la realización de acciones individuales y conjuntas para el estudio, señalización, mantenimiento y promoción de ese tramo del Camino", según han anunciado fuentes de la Comarca de Sobrarbe.

Al acto celebrado en la sede administrativa de la Comarca, situada en Boltaña, han asistido el presidente del Syndicat Mixte des Vallées d'Aure et du Louron, Robert Marquie; el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodriguez Chesa; el representante de la Cámara de Comercio e Industria de Tarbes, Michel Fanes; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, Julio Aznar Guarás, y la presidenta de la Asociación de Amigos de Santiago de Hautes-Pyrénées, Lucienne Mur; en representación de las entidades participantes.

Al acto han asistido también el alcalde de Lary-Soulan, Jean Henri Mir, y dos miembros del Consejo General de Altos Pirineos, Maryse Beyrie y Yves Saint Martin.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, ha afirmado que "la Comarca de Sobrarbe asume el compromiso de impulsar y promocionar este recorrido".

Campo ha explicado que están "completando la documentación correspondiente al trazado que, desde el Hospital de Riomajou y otros pasos históricos, como Bujaruelo y el Puerto Viejo, discurre por todo nuestro territorio, en dirección a Compostela".

Así, ha anunciado que en breve tendrán definidos los senderos, que "serán señalizados con la flecha amarilla" y permitirán, a los peregrinos que lleguen desde los valles de Aure y de Louron, continuar en dirección a Jaca o a Barbastro, "según cuál sea su elección".

Existen datos históricos que avalan el paso de peregrinos hacia Compostela por los puertos pirenaicos que comunican Sobrarbe y el territorio francés. Hasta el siglo XVI, el Camino de Santiago fue un gran entramado o red de caminos interconectados.

La literatura medieval que se ha conservado privilegió algunos de estos trazados, por ser los más transitados, como el conocido como 'Camino Francés'. Sin embargo, "existieron numerosos ramales frecuentados por gentes de todos los lugares, que en cierto momento, iban a confluir a las vías principales", han señalado fuentes de la Comarca de Sobrarbe.

Consulta aquí más noticias de Huesca.