La XII Carrera Pedestre San Lorenzo 2010, que organiza el Club de atletismo de Huesca, tendrá lugar el próximo 8 de agosto a las 20.30 horas. El ganador recibirá un dulce tradicional de la capital oscense que ha sido recuperado tras una investigación histórica: 'la tarta Laurentis de la corrida'.

La carrera cuenta con el patrocinio de Multicaja y la colaboración de 50 entidades. Su presentación tendrá lugar este martes a las 11.15 horas en la sede central de la entidad de ahorro en la capital oscense.

El presidente del club de atletismo Huesca, Antonio Gutiérrez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el club recuperó esta carrera en 1999 con el fin de "recordar antiguas tradiciones", ya que la última competición de este tipo se celebró en la capital oscense en 1931.

Los corredores darán 45 vueltas por un circuito que discurre entre los Porches de Galicia y la calle Zaragoza, lo que supone un recorrido de 9.000 metros. Este año participarán cinco mujeres y 25 hombres y la carrera estará amenizada por el grupo de música tradicional de 'Los gaiteros de Tierra Plana'.

Según Antonio Gutiérrez, los 30 corredores que pueden participar en la carrera solicitan con bastante tiempo su deseo de participar. "Por abril y mayo, más o menos", ha indicado. "No pueden correr más de 30 personas porque es un circuito muy pequeño y si no se satura. Los corredores llegan a doblar a sus compañeros hasta cuatro y cinco veces, lo que puede provocar bastantes problemas".

Entre los atletas participantes hay corredores semiprofesionales y amateur. El récord de tiempo se logró en 2008 con 31 minutos y 47 segundos para los 9.000 metros de la carrera.

La tarta laurentis

"Gracias a la colaboración del escritor e investigador Celedonio García, hemos recuperado este dulce que se daba antiguamente en Huesca. Antes, en algunas carreras pedestres de las comarcas y pueblos de Aragón el ganador recibía pollos, verduras y fiambres", ha destacado el presidente del Club.

La pastelería Ortiz ha colaborado en la elaboración de la 'tarta Laurentis de la corrida' y también se encargará de su posterior comercialización. El ganador y la ganadora recibirán sendas tartas para premiar su esfuerzo.

El primer clasificado recibirá, además, 400 euros de premio; el segundo, 300; el tercero, 200; el cuarto, 100; el quinto, 75; el sexto, 50; y el resto, hasta el número 30, recibirán 20 euros por su participación en la carrera.

Consulta aquí más noticias de Huesca.