El delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, presentó hoy el trofeo 'Capote de Paseo', que cada año otorga el Consistorio malagueño al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior, y que este año será entregado por el alcalde, Francisco de la Torre, al diestro José Tomás.

En concreto, el torero obtuvo, por parte del jurado de este trofeo municipal, 182,32 puntos, por la faena realizada en la tarde del jueves 21 de agosto de 2009, a su segundo toro, cuarto de la tarde, número 188, de nombre Resistente, de la ganadería de Toros de El Pilar, de 533 kilogramos de peso, nacido en febrero de 2005 y de pinta: Negro Listón.

Por otro lado, en el acto, al que acudieron también representantes de las empresas patrocinadoras de la Feria de Málaga y el bordador del Capote de Paseo, José Miguel Moreno, se constituyó el jurado de la edición de 2010, que, desde 2002, preside Manuel Alcántara.

Así, el jurado está integrado por Miguel Briones Artacho, Eugenio Chicano Navarro, Antonia Delgado Fernández, Francisco Fadón Huertas, Manuel Fernández Maldonado, Joaquín Gordillo, Francisco Jurado Carmona, Daniel Herrera Checa, Eduardo Martín Serrano, Rafael Mellado Marín, Antonio Roche González, Juan Ramón Romero Fernández, y José María Vallejo Barranco.

El capote de paseo 2010, presentado también hoy, está diseñado y bordado en los talleres de José Miguel Moreno Ruiz y es un capote de Paseo sobre fondo azul marina de seda natural. Además, es el cuarto capote que el autor dedica a José Tomás en una línea de bordado serio para el diestro.

En el diseño, según explicaron, se mezclan todos los clasicismos del capote de torero y se han invertidos los materiales nobles del oro y la seda compuestos entre canutillaje, lentejuela y cordonería. Aunque lo más destacable lo constituye la seda de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, considerándose la puntada más difícil, que además se sitúa en el centro del capote.

Además, también destacaron la abundante flora colorida, típica de los mantones de Manila, que se combina con las luces del oro y destellos de lentejuelas, pedrería, hilos, canutillos y cordonería, así como el bordado de las letras 'Feria de Málaga' y el año del trofeo.

Entre los diestros galardonados con el citado trofeo se encuentran José María Manzanares, José Antonio Ruiz 'Espartaco', Javier Conde, Francisco Rivera Ordoñez, Enrique Ponce, el propio José Tomás, Antonio Ferrera, Salvador Cortés, José María Manzanares —hijo— y Cayetano Rivera Ordoñez.

Consulta aquí más noticias de Málaga.