Descubren un método para seleccionar el mejor esperma en tratamientos "in vitro"

  • La técnica tiene como objetivo localizar el semen que no está dañado genéticamente y que es más capaz de fecundar los óvulos.
  • Esta identificación se consigue gracias a un tinte que envuelve al esperma defectuoso por su habilidad de acoplarse a ADN dañado.
  • El tratamiento podría ayudar a miles de hombres estériles.
El esperma no sólo es difícil de vender, sino también de transportar.
El esperma no sólo es difícil de vender, sino también de transportar.
EFE
El esperma no sólo es difícil de vender, sino también de transportar.

Un grupo de investigadores británico-estadounidense ha descubierto un método que permite seleccionar los espermatozoides sanos de los hombres estériles para que se puedan utilizar con ciertas garantías en los tratamientos de fecundación "in vitro", informa este lunes The Times.

La técnica tiene como objetivo localizar el semen que no está dañado genéticamente y que, por tanto, es más capaz de fecundar los óvulos femeninos. Esta identificación se consigue gracias a un tinte de proteína que llega a envolver al esperma defectuoso por su habilidad de acoplarse a ADN dañado.

Una vez escogido el mejor esperma, sería inyectado en los óvulos de la mujer mediante una técnica de fecundación "in vitro" llamada inyección intracitoplasmática (ICSI).

Las primeras pruebas con pacientes para probar el método, desarrollado por Dagan Wells, de la universidad inglesa de Oxford, y George Pieczenik, de la estadounidense de Rutgers, podrían iniciarse a principios del próximo año, después de que el equipo haya recibido una subvención de 120.000 libras (145.000 euros) del laboratorio Serono.

Si estas pruebas con voluntarios tienen éxito, el nuevo tratamiento podría ayudar a miles de hombres estériles porque su esperma presenta una gran cantidad de espermatozoides dañados genéticamente e incapaces de fecundar óvulos.

"El esperma con ADN fragmentado es difícil de apartar a través de un microscopio, pero con esta proteína podemos distinguir perfectamente el esperma dañado del bueno", señaló Wells. El empleo de esta proteína es más bien barato, por lo que el coste de un tratamiento de fertilidad, cuyo precio ronda las 4.000 libras (4.833 euros), no se encarecería más de 100 libras (120 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento