Una auditoría realizada por el Ministerio de Industria, a través del Instituto par la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto de manifiesto que el alumbrado público de Teruel no es eficiente y en caso de que el consistorio invirtiera cerca de 1,5 millones de euros, podría ahorrarse una importante cantidad en su factura de la luz y pasar de los 680.000 euros que se gasta ahora, hasta unos 225.000 euros.

El concejal de Urbanismo del consistorio, Luis Muñoz, ha apuntado que dicho informe refleja que el alumbrado de la ciudad "ha quedado obsoleto" y que en estos momentos "hay sistemas más eficientes y que consumen menos cantidad de energía".

De ahí que el Consistorio turolense tenga que "hacer una inversión de sustitución de elementos de luminarias y de determinadas lámparas que, ya no son eficientes energéticamente".

Para eso, el Consistorio debería invertir entre 1 millón y 1,5 millones de euros. Además, son necesarias otras medidas como "un ajuste en los horarios de encendido y apagado y otras de eliminar luces donde hay un exceso de iluminación".

El edil ha reconocido que, para poder asumir esa inversión se puede recurrir a la inversión directa por parte del consistorio que "en la situación económica en la que nos encontramos es muy complicado".

Otra posible fórmula pasa por "la concesión a cambio de inversión". De esta forma, el Consistorio "mantiene el pago de una cantidad similar o un poco inferior a una empresa que se encarga de hacer la inversión. Con lo que se ahorra en consumo mensual de energía, amortiza la inversión y le queda un margen de beneficio".

La ventaja añadida, ha dicho Muñoz es que "como su beneficio depende del ahorro, buscan los sistemas más eficientes, así que la contaminación es menor y el Ayuntamiento obtiene un sistema eficiente de alumbrado y suministro eléctrico".

Finalmente, ha señalado que "llevamos ya un tiempo trabajando en cuestiones de ahorro en la luz y de control telemático y centralizado del encendido y apagado de las luminarias de la ciudad". Una cuestión que "ha mejorado la eficiencia de nuestro alumbrado", pero ha insistido en que "ahora la cuestión es que hay que llevar a cabo un cambio en las luminarias de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Teruel.