Los miembros del Consejo de Comunidades Asturianas, órgano consultivo y de asesoramiento de las instituciones asturianas en materia de emigración, han celebrado un Pleno ordinario en el que, además de presentar la memoria de actividades desarrolladas a lo largo del año 2009, se informó de las actuaciones desarrolladas por el Consejo de Comunidades en el primer semestre del 2010. En la reunión se dejó constancia de la presentación de dos nuevas solicitudes de reconocimiento de Asturianía por parte de los Centros Asturianos de Panamá y Shanghai (China) que actualmente se encuentran en estado de tramitación Presidido por Manuel Fernández de la Cera, participaron también en el Pleno la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera; la Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz Asenjo y la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega.

Previamente al pleno también se celebró la reunión ordinaria de la Comisión Delegada del Pleno en la cual se trataron diversos asuntos relacionados con las actividades que se han venido realizando durante 2010.

El Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, expuso durante el Pleno un resumen de la memoria de las actividades desarrolladas con el objetivo de facilitar que la población emigrante comparta la vida social y cultural del Principado de Asturias a lo largo del año 2009.

En materia de formación, informó sobre el desarrollo de la III Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, cuyo segundo curso de los tres que consta se desarrolló en 2008 con un total de 27 participantes procedentes de distintos Centros Asturianos de América y Europa. Esta promoción ha terminado en este año 2010 su formación con la obtención de los correspondientes Diplomas de Monitor.

Además, como extensión de la Escuela de Asturianía, el Consejo ha organizado a lo largo del año 2009 cursos de folclore y música tradicional asturiana en los Centros Asturianos de Bilbao, Alcobendas, Castellón, La Rioja, Alicante, Barcelona, Valladolid, Tres Cantos, Vitoria y Madrid. En el continente americano los cursos se impartieron en tres centros de Argentina (Buenos Aires, La Plata y Tucumán) y uno en La Habana.

Otra actividad desarrollada fue la celebración del "Día de les Lletres en el Esterior" que, en colaboración con la Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística y la Academia de la Llingua, tuvo lugar en 2009 en los Centros de Lausana y Berna en Suiza . Coincidiendo con esta celebración fue editado el libro "Por partida doble. Poesía Asturiana Actual", que fue distribuido entre todos los Centros y Casas de Asturias del mundo.

Por otra parte, en 2009, se tramitó el reconocimiento de Asturianía para los Centros Asturianos de Córdoba, en la República Argentina, y el de San Fernando, en Chile EMIGRACIÓN

Por su parte, la Consejera de Presidencia Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, explicó el presupuesto que el Gobierno del Principado de Asturias destina este año a las políticas de emigración, un total de 2.543.022 euros, de los cuales un 83% corresponden a la Agencia Asturiana de Emigración y el resto al Consejo de Comunidades Asturianas. El 32% del presupuesto global, específico la Consejera, va destinado directamente a los Centros Asturianos a través de subvenciones.

Ramos señaló que el esfuerzo realizado para cubrir las ayudas sociales es aún mayor que en años anteriores dado, que se destina a las ayudas de tipo social dirigidas a las personas asturianas que residen en el exterior y a las retornadas con mayores dificultades económicas un 37,9% del presupuesto global.

También destacó la apuesta por la Escuela de Verano de Asturianía a la que se destinó 48.857 euros para desarrollar el último curso de la III Promoción que se clausuró el pasado sábado en la Casa de Cultura de Avilés.

Consulta aquí más noticias de Asturias.