Gas Natural Fenosa, Enel Green Power y su filial española han acordado disolver Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), sociedad en la que cada uno es accionista al 50% y repartirse los activos aproximadamente a la mitad, informaron hoy ambas compañías.

La operación se realiza para facilitar las estrategias empresariales en el negocio de energías renovables en España de ambos grupos.

La operación, cuyo cierre está previsto para finales de este año, está sujeta a la obtención de autorizaciones por las autoridades de competencia, así como a la obtención de las autorizaciones regulatorias y administrativas requeridas.

El reparto se ha materializado mediante un sorteo de dos lotes equivalentes de los activos operativos y pipeline de Eufer, lo que, según las compañías "ha garantizado su equilibrio y la equidad del proceso".

El acuerdo supone que cada accionista reciba aproximadamente 550 megavatios (MW) de capacidad instalada (entre activos operativos y en construcción) eólica, minihidráulica y cogeneración, y una cartera de proyectos eólicos, termosolares y de biomasa, en distintas fases de desarrollo, de aproximadamente 2.000 MW cada una.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Eufer quedará igualmente repartido al 50% entre los accionistas, al igual que la deuda neta, por lo que el efecto económico en los accionistas es neutro respecto a la situación actual.

(

Habrá ampliación)