El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha anunciado formalmente la creación de una comisión internacional bajo mandato de las Naciones Unidas (ONU) para investigar el abordaje por parte del Ejército israelí de la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas pro palestinos de nacionalidad turca. En la flotilla también viajaban dos activistas de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, con sede en Vic (Barcelona).

"En los dos últimos meses he mantenido intensos contactos con los líderes de Israel y Turquía para la creación de una Comisión de Investigación del incidente de la flotilla del 31 de mayo", ha explicado Ban en un comunicado. "Hoy tengo el placer de anunciar el lanzamiento de la Comisión. Este es un acontecimiento sin precedentes", ha afirmado.

Esta es la primera vez que el Estado de Israel acepta participar en una investigación de la ONU en un caso relacionado con la actuación de su Ejército. Asimismo, será la primera ocasión en la que estará directamente representado en una comisión de la ONU relacionada con actividades israelíes.

"Quiero mostrar mi agradecimiento a los líderes de ambos países con quienes he mantenido contactos de última hora durante el fin de semana por su espíritu de compromiso y visión de cooperación", ha añadido Ban Ki Moon.

La Comisión de Investigación estará presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y la vicepresidencia será para el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, además de incluir a un representante del Gobierno turco y a otro del israelí. La comisión comenzará a trabajar previsiblemente el próximo 10 de agosto y remitirá un primer informe de actividad para mediados de septiembre.

"Espero que la Comisión satisfaga su mandato basado en la Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU con la total colaboración de las autoridades relevantes de los dos países", ha afirmado Ban. "También me dará recomendaciones para evitar incidentes similares en el futuro", ha especificado.

"También espero que el acuerdo de hoy tenga un impacto positivo en la relación entre Turquía e Israel, así como en la situación global en Oriente Próximo", ha concluido Ban Ki Moon.