El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, ha firmado un Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Extremadura, actual cesionaria del uso de los silos, y con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España para regular la utilización de la red básica de almacenamiento público por parte de las cooperativas cerealistas asociadas.

Con la suscripción de dicho convenio el Fondo Español de Garantía Agraria se compromete a facilitar a la Confederación de Cooperativas Agrarias la cesión de uso de 14 silos ubicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con una capacidad de 91.370 toneladas.

Finalmente, las Confederación de Cooperativas Agrarias adquiere el compromiso de informar a todas las Cooperativas cerealistas pertenecientes a dicha Confederación sobre los silos integrantes de la red básica de almacenamiento público y de establecer un plazo para que éstas soliciten la correspondiente autorización de uso de una o varias de las unidades.

Además, la CCAE será la encargada de recibir y trasladar al FEGA, en el plazo máximo de diez días desde su recepción, las solicitudes de autorización de uso de los silos integrados en la citada red, formuladas por las Cooperativas pertenecientes a la CCAE, según ha informado el ministerio en nota de prensa.

De acuerdo con el convenio, las cooperativas asumirán todos los costes derivados del uso de estos silos, incluido el del personal necesario para su funcionamiento, el mantenimiento de las instalaciones, en su caso, el coste de las inversiones necesarias para su puesta en funcionamiento, así como los costes derivados de las responsabilidades de todo tipo vinculadas a su uso. Asimismo, las cooperativas se comprometen a poner los silos de nuevo a disposición del FEGA y de la Comunidad Autónoma en el caso de que, por razones de utilidad pública, fuera necesario.

Con este convenio el Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura consiguen un ahorro presupuestario en el mantenimiento de estas instalaciones que, de otra forma, quedarían en desuso y en "peligro de deterioro irreversible".

Al mismo tiempo, se da a los silos una utilidad de carácter público, acorde con la finalidad para la que fueron construidos, a través de las cooperativas de agricultores, que dispondrán de un valioso instrumento para facilitar la comercialización de sus cosechas.

Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, pudiendo prorrogarse por periodos anuales, mediante acuerdo expreso por ambas partes y siempre que su prórroga se adopte con anterioridad a la finalización de su plazo de duración.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.