El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha mantenido una reunión con los responsables de la Asociación de Criadores y Productores del Cerdo Ibérico a los que ha propuesto una serie de medidas encaminadas a la reestructuración del sector porcino y entre las que destaca el cumplimiento de la norma de calidad y clarificar las producciones tradicionales para que se desarrollen en la dehesa.

Además, el presidente de los 'populares' extremeños propone la creación de una marca de garantías en Extremadura; el fomento de las agrupaciones de productores; el apoyo financiero por parte de la Administración regional y la promoción e información a los consumidores de los productos derivados del cerdo ibérico criados en las dehesas extremeñas.

Para Monago, el sector del porcino en la región "se ha hundido" y, aunque se achaque a "crisis estructural" de dicho sector este hundimiento se debe "a la falta de vigilancia y control en cuanto a los censos, la falta de aplicación de una normativa de calidad y a la desidia de la Junta de Extremadura respecto al sector".

Para el líder del PP de Extremadura resulta "sorprendente" que "se desconozcan o no se faciliten" los datos de sacrificios porcinos y, este hecho, lo ha vinculado a la afirmación "no saldrá un cochino vivo de Extremadura", compromiso "evidentemente incumplido", según ha estimado el partido en nota de prensa.

Así, el 'popular' ha señalado que de cada 100 cerdos producidos en Extremadura, se sacrifican 20, por lo que 80 salen fuera de Extremadura. En esa misma línea ganadera, de cada 100 terneros extremeños, son sacrificados 16 en la región (84 salen fuera) y, en lo referente a los corderos, de cada 100 producidos son sacrificados 13 y salen 87.

Además, el PP de Extremadura no sostiene la idea de que la crisis del porcino responda solamente a la crisis económica puesto que supondría que el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, "atribuye unos beneficios millonarios a los productores con anterioridad esa crisis lo cual, evidentemente, no responde a la realidad de la ganadería extremeña".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.