El sindicato de Metal, Construcción y Afines de UGT-A (

Mca ugt-A) presentó un total de 46 denuncias, procedentes de 49 centros de trabajo en Andalucía, ante la Inspección de Trabajo, por incumplir la jornada laboral continua para los meses de verano en el sector de la construcción.

Según explicó el sindicato en una nota, desde el pasado 21 de junio, inicio de la jornada intensiva en Córdoba, y hasta finales de esta semana, la central ha presentado ante las Inspecciones de Trabajo provinciales estas denuncias ante falta de cumplimiento por parte de la patronal en respetar la jornada especial de verano, que oscila entre siete y ocho horas de trabajo diario hasta mediodía.

Precisamente es la provincia cordobesa la que más denuncias ha tramitado ante la Inspección de Trabajo por esta cuestión. En este sentido, el secretario general de

Mca ugt-A, Manuel Jiménez, hizo un llamamiento a las administraciones para que "hagan respectar una de las condiciones laborales reguladas" y que "consiguieron establecer" en toda Andalucía desde hace tres años.

En este sentido, ha recordado que mediante la convocatoria de una huelga general en Andalucía en 2007 se consiguió que todas las provincias andaluza, incluida Almería, tuvieran esta jornada como medida de prevención de riesgos laborales debido a las altas temperaturas que se registran en la comunidad andaluza.

Además, ha criticado las actuaciones "ilícitas" por parte de los empresarios para conseguir, "mediante medidas de coacción, retener al trabajador en el puesto de trabajo poniendo en riesgo su salud a expensas de mantener el empleo".

Por este motivo, Jiménez declaró que "ahora más que nunca es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de lo que marca el convenio, ya que ante la crisis las condiciones empeoran", por lo que planteó a la Inspección de Trabajo de la Junta para que, "a través de los centros de prevención de riesgos laborales, el cumplimiento de la jornada continua sea algo prioritario".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.