La concejal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián Mertxe Garmendia ha remitido un escrito remitido al concejal de Mantenimiento de Playas, Alberto Rodríguez, en la que le pide que actúe "de manera activa" en la retirada de las medusas, mediante la utilización de embarcaciones para que los bañistas puedan entrar al agua sin miedo a ser picados por éstas.

La edil jeltzale ha recordado, en un comunicado, que el Ayuntamiento en ocasiones anteriores ha utilizado el servicio de un catamarán para esta tareas y se ha preguntado por qué no se ha realizado "una labor preventiva y se ha preparado este barco poniéndolo en valor antes del comienzo de temporada de baños".

Además, según ha afirmado Garmendia, estos barcos podrán recoger y frenar así la entrada de basuras en las playas que durante estos días "está siendo muy numerosa". "Es más difícil limpiar cuando los residuos están en los arenales, ya que todos no se pueden cribar", ha añadido.

En ese sentido, ha apuntado que el origen de gran parte de estos vertidos voluminosos que aparecen en las playas son "consecuencia de que la Estación depuradora de aguas residuales no funciona como debiera, permitiendo que el emisario submarino arroje a 2 kilómetros de la costa un tanto por ciento elevado de residuos urbanos sin tratar, que son los que luego revierten en las playas y acantilados".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.