La Federación de Servicios Públicos de la UGT del País Valenciano exige que la conocida como Ley de Emergencias, cuyo proyecto de ley fue publicado por el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas el día 27 de julio, recoja a las brigadas forestales de la Diputación de Valencia como "servicio esencial de intervención", según ha informado este lunes la organización sindical en un comunicado.

La norma fue objeto de debate desde marzo del pasado año, en la fase de anteproyecto, al mostrar el Comité de Empresa su preocupación por la no inclusión de este colectivo en los llamados "servicios de intervención". Por este motivo se constituyó una comisión de trabajo entre representantes de la empresa pública Imelsa, responsable de las brigadas de Diputación, y una representación del Comité.

Para UGT, "las brigadas forestales de Diputación merecen ser servicio de intervención con nombre propio, y la nueva Ley de Emergencias sencillamente las omite".

Así, el proyecto de ley enumera los servicios de intervención frente a emergencias, tanto públicos como privados. Sin embargo, "entre estos servicios no aparecen las brigadas forestales de Diputación, una cuestión claramente injusta, ya que las brigadas hacen precisamente ese trabajo", ha criticado UGT.

Desde abril de 1971, en que la Diputación de Valencia creó las primeras brigadas forestales para la lucha contra el incendio forestal, este servicio público ha participado en la extinción de la mayoría de los incendios que se han producido en la provincia de Valencia.

Las actuales 73 brigadas están dotadas con equipos específicos para intervenir en incendios forestales, y están provistas de enlace por radio para comunicarse con el puesto de mando y con el resto de unidades participantes en la extinción. Además, reciben una formación también específica en materia de incendios forestales.

Además, las brigadas de Diputación se encuentran operativas a lo largo de todo el año, a diferencia de algunos de los servicios de la Generalitat, "donde la temporalidad y la falta de experiencia van en detrimento de la eficacia en la lucha contra los incendios forestales", ha destacado.

UGT ha asegurado sobre este asunto que "no comparte ni entiende" que las brigadas forestales de Diputación "sean relegadas en la nueva ley a un genérico 'otros servicios dependientes de las distintas administraciones no clasificados como esenciales'".

Consulta aquí más noticias de Valencia.