Tres traineras cántabras (Astillero, Castro Urdiales y Pedreña), tres vascas (Kaiku, Orio y Fuenterrabía) y dos gallegas (Tirán y Amegrove) se disputarán este fin de semana, 7 y 8 de agosto, el LXIII Campeonato de España, en aguas de Pedreña, donde también se celebrará el I Trofeo Federación Española de Remo para Féminas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha presentado, en rueda de prensa, la celebración del campeonato acompañado del alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros; el vicepresidente de la Federación Española de Remo, Luis María Lasurtegui; el presidente de la Federación Cántabra de Remo, José Antonio Martínez Liaño, y Calixto Presmanes, presidente del Club de Remo Pedreña, anfitrión del evento.

Para López Marcano, que la región vuelva a ser escenario del Campeonato de España de Traineras representa "una gran satisfacción" y supone "una muestra más del apoyo que el Gobierno de Cantabria ofrece al remo".

"Desde el Gobierno de Cantabria hemos contribuido a dar al Campeonato de España la importancia que tiene", ha explicado el consejero, al recordar las diferentes ocasiones que en los últimos años este campeonato se viene celebrando en la región y referirse al esfuerzo que la Consejería ha hecho para patrocinar la celebración de la cita en 2010.

López Marcano se ha mostrado seguro del éxito deportivo del mismo y de la respuesta de público que tendrá la competición, ya que ésta se celebra "en el momento estelar de la temporada" y en un lugar como Pedreña "donde el remo se vive con intensidad".

De la misma opinión se ha mostrado el alcalde de Marina de Cudeyo, según el cual el municipio se "va a volcar con el campeonato". "Por tradición y afición, para Pedreña es una obligación acoger este campeonato", ha señalado.

Por su parte, Luis María Lasurtegui y José Antonio Martínez Liaño han coincidido en subrayar "la colaboración constante de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria para acoger el Campeonato Nacional".

Como principal novedad, los responsables nacional y regional del remo han destacado la celebración del I Trofeo Federación para Féminas, que contará con la participación de al menos seis clubes, aunque con toda probabilidad se llegue hasta los nueve, entre representantes cántabras, gallegas y vascas.

Las tandas clasificatorias se celebrarán el sábado, 7 de agosto, a partir de las 14.15 horas. El domingo, se cerrará la competición con las tandas de honor y consolación, a partir de las 15.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.